Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco advirtieron que entre las principales causas de un embarazo ectópico se encuentran las infecciones de transmisión sexual.Explicaron que se trata del embarazo que se desarrolla fuera del útero y que en México ocurre en una de cada 100 gestaciones, por lo que para prevenir este problema recomendaron el uso del condón así como evitar múltiples parejas sexuales.
Los médicos de Ginecobstetricia del IMSS Jalisco detallaron que las infecciones de transmisión sexual inflaman el tejido interno de los órganos reproductivos, esto obstaculiza el adecuado tránsito del óvulo fecundado para su implantación final en el útero.
Destacaron que otros factores de riesgo que pueden conducir a un embarazo ectópico son el haber tenido alguna cirugía de órganos reproductivos, defectos congénitos en los mismos, sin pasar por alto el uso no supervisado de métodos anticonceptivos.
Señalaron que este tipo de gestación puede traducirse en hemorragias importantes, una vez que el feto comienza a desarrollarse en un lugar que no es el adecuado, lo que generalmente ocurre a partir de la séptima semana de la gestación.
Así, además de inflamación y dolor en la región pélvica -que puede parecerse a un cólico por inflamación de apéndice o a una colitis-, la paciente que desarrolla un embarazo ectópico presenta como una de las más graves complicaciones, sangrados abundantes.
Los sangrados son ocasionados por la ruptura del órgano en el que se alojó el óvulo fecundado, que de no atenderse se traduce en choque hipovolémico (baja considerable de volumen sanguíneo) y en muerte.
El dolor, que llega a ser muy intenso, suele ser el principal factor por el que una mujer busca apoyo médico quien, luego de análisis y estudios ecosonográficos, determina que se trata de un embarazo ectópico.
Un embarazo ectópico llega a ser una urgencia médica por lo que, ante cualquiera de los síntomas antes descritos, a los que eventualmente se añaden náuseas y vómitos, el apoyo del especialista es necesario, incluso vital.
Agregaron que quien ha tenido un embarazo ectópico, tiene entre 30 y 40% de posibilidades de repetir una situación similar, por lo que insistieron en la importancia de evitar prácticas sexuales de riesgo para reducir las probabilidades de una gestación de este tipo.

Guadalajara, mayo 21/2010 (Notimex)

mayo 22, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración