Los resultados de la evaluación que un comité científico ha emprendido sobre la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la gripe A(H1N1) serán totalmente públicos, pero tardarán un año a partir de ahora.
El presidente del \”Comité de Revisión\” al que se encargó esa tarea, Harvey Fineberg, indicó que tras haber emprendido los trabajos se determinó que las conclusiones y recomendaciones estarán listas para que la directora general de la OMS, Margaret Chan, las presente a los países miembros en ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud de 2011. Justamente, esta semana se celebra en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud correspondiente al 2010.
Fineberg justificó el plazo de un año señalando que se trata de un \”asunto complicado\”. La misión principal del grupo de científicos es determinar si la OMS, alguno de sus órganos asesores o cualquiera de sus integrantes actuó bajo influencias indebidas de tipo económico o de intereses particulares.
Todo en vistas a las críticas contra el organismo sanitario de que sus decisiones fueron influidas por los intereses de la industria farmacéutica, lo que generó una situación de alerta mundial sanitaria que no correspondía con el nivel de gravedad del virus A(H1N1). El temor suscitado impulsó el rápido desarrollo de una vacuna y la masiva compra de la misma por parte de países en desarrollo, lo que aportó  millonarias ganancias para los laboratorios productores.
En una rueda de prensa, Finenberg aseguró que cualquiera que sea el resultado -del grupo de 29 expertos- este será público de manera integral, aunque \”eso no quiere decir que la directora general de la OMS aceptará cada recomendación\”. Asimismo, aseguró que no se les ha impuesto \”ninguna restricción\” respecto a la naturaleza de las recomendaciones que pueden hacer.
Finenberg destacó que durante el proceso de evaluación, el “Comité de Revisión” recibirá a representantes de la industria farmacéutica, así como a \”testigos y otros individuos\” que puedan aportar a su investigación. Dentro de la misión del grupo de expertos se encuentra la de evaluar el Reglamento Sanitario Internacional, que regula situaciones como la declaración de una pandemia.
Ese documento también ha recibido críticas por cuanto establece que la expansión geográfica de una enfermedad es un criterio más importante que su nivel de gravedad, lo que llevó a que la OMS declarara una pandemia de gripe A(H1N1), pese a que se trata de una infección de consecuencias moderadas, en general.
Al respecto, Finenberg señaló que se deben tener en cuenta las \”incertidumbres\” que rodearon la aparición del nuevo virus, así como la limitada información de la que se disponía en un momento en el que, al mismo tiempo, era necesario tomar decisiones. El \”Comité de Revisión\”, creado el pasado enero, se reunió por primera vez en abril en Ginebra y celebrará una segunda reunión en esta misma ciudad del 30 de junio al 2 de julio próximo.

Ginebra, mayo 20/2010 (EFE)

mayo 21, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración