Científicos británicos hallaron cinco factores genéticos comunes asociados con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, lo que daría a los investigadores una mejor comprensión de sus causas y claves para su tratamiento.
Douglas Easton, de la University of Cambridge, en Gran Bretaña, lideró el mayor análisis de genomas en pacientes con cáncer mamario hasta la fecha, en el cual examinó los mapas genéticos de 16 536 mujeres.
El hallazgo de las cinco variaciones se sumó a otras 13 variantes genéticas comunes al cáncer de mama y ayudará a explicar alrededor del 8% del riesgo de contraer la enfermedad, escribió el equipo de Easton en un estudio publicado en la revista Nature Genetics.
Otras pocas variantes genéticas de alto riesgo que ocurren con menor frecuencia explican otro 20% de la probabilidad de sufrir la dolencia.
El cáncer de mama es el más común en las mujeres de las naciones ricas. Todos los años causa medio millón de muertes en el mundo.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo bien establecido. Tener un pariente cercano con cáncer mamario duplica aproximadamente la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad.
Londres, mayo 15/2010 (Reuters)