Investigadores argentinos descubrieron las causas por las cuales los fármacos antipsicóticos que se indican para tratar la esquizofrenia y otros cuadros de delirio pueden causar el desarrollo de síndrome metabólico o diabetes mellitus.
Estos medicamentos actúan en el páncreas, por ello pueden generar un desequilibrio en el control de la secreción de insulina, según descubrió el equipo de investigación del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, informó el diario La Nación.
La intolerancia a la glucosa es consecuencia del bloque que ejercen estos fármacos en receptores del neurotransmisor dopamina ubicados en el páncreas, donde ejercen una suerte de \”control fino\” de la liberación de insulina, la hormona que facilita el ingreso de la glucosa en las células.
La investigación se hizo en ratones mutantes y fue publicada en la revista Endocrine News.
\”Lo más interesante es que siempre se pensó que los antipsicóticos actuaban solamente en el cerebro, pero en la actualidad se sabe que también están en el páncreas. Por eso, cuando se indica una droga de éstas, también hay que tener en cuenta sus efectos en el sistema nervioso periférico\”, indicó una de las autores del trabajo, Isabel García Tornadú.
Los psiquiatras suelen recetar a quienes padecen esquizofrenia y otras psicosis halopidol y haloperidol, en otros casos, olandzapina o clozapina.
El jefe del Programa de Trastornos Bipolares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favoloro, Sergio Strejilevich, señaló que \”las guías de tratamiento han considerado este problema en los últimos cuatro años y algunas decisiones terapéuticas se toman teniendo en cuenta no solo los beneficios, sino también los riesgos de esta medicación\”.
Becú de Villalobos subrayó que a partir de esta investigación, cuando se prescriban estos medicamentos se debe estar alerta para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes mellitus. \”Tal vez en el futuro la industria farmacéutica logre producir antipsicóticos más precisos que solo bloqueen los receptores dopaminérgicos del cerebro y no los periféricos\”, dijo al periódico.
Buenos Aires, mayo 14/2010 (DPA)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración