El libro La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe, de las investigadoras Lucrecia Santibáñez y Emiliana Vargas, analiza las condiciones de pobreza y desigualdad que guarda la población de cero a los cinco años de edad, principalmente, en esta parte del continente.
Santibáñez destacó que \”es necesario destinar mayores recursos y encaminar políticas integrales a este sector, de lo contrario, las siguientes generaciones tendrán problemas del orden cognitivo y de salud\”.
A lo largo de 185 páginas, se busca difundir el conocimiento sobre los avances y acciones orientadas al Desarrollo de la Primera Infancia (DPI).
Las políticas del DPI enfocadas a la salud, educación y nutrición consideran que el desarrollo óptimo para cualquier niño en esa etapa es importante para el resto de su vida, estado de salud y capacidad cognitiva.
En la obra se menciona que en América Latina y el Caribe, alrededor del 10% de los niños menores de cinco años son pobres, cerca de 300 mil mueren cada año, más de nueve millones sufre desnutrición crónica y 22 millones no reciben educación preescolar.
\”Este libro da una idea del estado que guardan las políticas y de las cifras de desarrollo de la infancia en América Latina\”, acotó Santibáñez.
La especialista en temas de educación y análisis de políticas públicas urgió convertir el desarrollo en la primera infancia como una prioridad.
\”Es importante que en sus primeros años reciban buena nutrición. Lo que se recomienda es que este tipo de políticas de atención a la infancia sean multisectoriales. Es decir, que involucren salud, combate a la pobreza, protección laboral de las mamás, pues en esos años, el desarrollo de los infantes influyen muchos factores\”, indicó.
Por su parte, el periodista Sergio Sarmiento se pronunció por apostar en la niñez temprana, pues resulta una buena inversión para solucionar problemas relativos a pobreza y desigualdad.
Consideró que el Desarrollo de la Primera Infancia ofrece una poderosa herramienta para eliminar diferencias sociales y económicas tan marcadas entre niños pobres y no pobres.
A pesar de la evidencia que muestra los beneficios del DPI, afirmó que existe un atraso sobre la manera de diseñar, financiar e implementar los programas en casi todos los países de la región. Estas acciones, agregó, deberían tener un carácter urgente y prioritario en la agenda nacional de cada país.

Ciudad de México, mayo 13/2010 (Notimex)

mayo 14, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración