Lavarse las manos también es un acto psicológico que ayuda a eliminar el sentimiento de culpa por los errores del pasado, así como las dudas sobre decisiones recientes, concluyó una investigación de la Universidad de Michigan.
Los resultados del estudio, que se publicaron en la revista Science, indicaron que el lavarse las manos contribuye no solo a la higiene, sino también a la limpieza moral y ayuda a reducir las dudas sobre las conductas y decisiones tomadas en el pasado reciente.
En la investigación, conducida por los psicólogos Spike W.S. Lee y Norbert Schwarz, se pidió a estudiantes revisar 30 portadas de discos compactos (CD) como parte de una supuesta encuesta de consumidores.
Los participantes eligieron 10 discos que les gustaría poseer, clasificándolos por grado de preferencia.
Luego la persona que conducía el experimento les ofreció una opción entre los CD que ellos habían clasificado en quinto y sexto lugar, como una muestra de aprecio, al tiempo que completaron una encuesta sobre un jabón líquido, un producto que no tenía relación alguna.
La mitad de los participantes apenas examinó la botella antes de responder, mientras que otros probaron el jabón lavándose las manos, y tras completar esa tarea se les pidió que clasificaran los 10 discos compactos otra vez.
Las personas que apenas habían examinado la botella de jabón lidiaron con sus dudas sobre su decisión, cambiando la manera en que habían clasificado los discos compactos.
“Tal y como ha ocurrido en cientos de estudios, una vez que habían tomado una decisión, vieron el CD elegido como mucho más atractivo que antes y al CD rechazado como mucho menos atractivo”, dijo Schwarz.
“Pero una vez que los participantes se lavaron las manos ya no necesitaron justificar su elección cuando clasificaron los CDs la segunda vez”, aseguró.
Los investigadores repitieron el estudio con una tarea diferente: las expectativas de sabores en frascos de conservas de frutas, y encuestas no relacionadas con toallitas antisépticas.
“Los participantes que apenas examinaron la toallita antiséptica antes de elegir un frasco de conserva de frutas tenían la expectativa de que el sabor de la conserva elegida excediera en mucho el sabor de la rechazada”, indicó a su vez Lee.
La diferencia se eliminó cuando probaron la toallita antiséptica lavándose las manos”, explicó.
Según los autores, los resultados muestran que de la misma forma en que lavarse las manos puede limpiarnos de una conducta inmoral en el pasado, también puede librarnos de decisiones recientes.
Chicago, mayo 10 (Notimex)

mayo 11, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Problemas de Salud |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración