La decodificación del genoma del Neanderthal, anunciada por un equipo internacional, reveló cruces con el humano moderno y arroja una nueva luz sobre las características genéticas únicas humanas en la evolución.
De 1 a 4% del genoma humano (2% de sus genes) provienen de los Neanderthal, que aparecieron hace unos 400 000 años y se extinguieron hace 30 000 años, precisaron los científicos en artículo publicado en la revista Science.
El Neandhertal es el primo más cercano a los seres humanos. “Podemos decir en adelante que con toda probabilidad se produjo una transferencia de genes entre los Neandhertal y los humanos\”, destaca Richard Green, profesor de ingeniería bio-molecular de la Universidad de California y principal autor del estudio, que comenzó hace cuatro años y del que se había publicado un avance en 2008.
Esta transferencia genética debió producirse hace 50 000 a 80 000 años, probablemente cuando los primeros Homo sapiens se fueron de África, cuna de la humanidad, y coincidieron con los hombres de Neanderthal en Medio Oriente, antes de dispersarse en Eurasia. El hecho de que los genes del Neanderthal aparezcan en el genoma de individuos de origen europeo y asiático, pero no entre los africanos, sostiene  esta hipótesis.
Además, no se ha hallado genes del Homo sapiens en el genoma del Neanderthal que fue secuenciado a partir de ADN extraído de tres huesos fosilizados provenientes de la cueva Vindiglia, en Croacia, y que datan de hace 38 000 y 44 000 años. Los huesos pertenecían a tres hembras.
Los científicos compararon el genoma Neanderthal con el de cinco humanos modernos procedentes de África meridional y occidental, así como de Francia, China y Papúa Nueva Guinea. También lo compararon con el genoma del chimpancé,  cuyo ADN es 98,8% idéntico al humano.
Los expertos determinaron que el Neanderthal resultó idéntico genéticamente al humano moderno en 99,7% y al chimpancé en 98,8%. El antepasado común del chimpancé con  el humano moderno y su primo el Neanderthal se remonta a hace 5 o 6 millones de años.
El hombre de Neanderthal y el humano se separaron, en el árbol de la evolución, durante un período que se remonta de 270 000 a 440 000 años. Ambas especies eran muy similares, pero sobre todo las diferencias resultan interesantes, destacaron.
\”La decodificación del genoma del Neanderthal nos permite comenzar a definir todas las características del genoma humano que difieren de otros organismos vivos, incluidas las de los pariente más cercano al humano en la  evolución\”, señaló Svante Paabo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck en Alemania, quien dirigió el proyecto de secuenciación.
“La decodificación del genoma del Neanderthal es una mina de información sobre la evolución reciente de la humanidad y será aprovechada en los próximos años\”, concluyó Richard Green