El cambio climático puede hacer retroceder de forma sustancial los avances logrados en la reducción de pobreza y la seguridad alimentaria en África, según un documento presentado en la Conferencia Regional para África de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se desarrolló esta semana en Luanda, Angola.
La FAO explica que “la principal consecuencia del aumento de las temperaturas y de una meteorología más imprevisible sería una reducción de los rendimientos de los cultivos -6,9% en el caso del maíz, alimento básico de gran importancia- y un mayor riesgo de inseguridad alimentaria\».
El documento: “Climate Change Implications for Food Security and Natural Resources Management in África” (Implicaciones del cambio climático en la seguridad alimentaria y la gestión de los recursos naturales en  África) advierte que no se puede seguir actuando como si no ocurriera nada, e insta a los gobiernos africanos a \»tomar medidas para desarrollar la agricultura y la gestión sostenible de los recursos naturales\».
El cambio climático afectará a los países africanos más pobres de forma desigual, la población más pobre de estos países sufrirá las peores consecuencias y el agricultor africano estará entre los más vulnerables, según la FAO.
La adaptación al cambio climático a través de prácticas sostenibles, incluyendo la promoción y protección de los alimentos y los conocimientos agrícolas locales y tradicionales, debería ser una prioridad. Se necesitan políticas de desarrollo que tengan como objetivo a los grupos vulnerables, especialmente a las mujeres pues su carga de trabajo aumentará como consecuencia del impacto sobre los recursos de agua y tierra, destaca.
Existe una necesidad urgente de crear y fomentar capacidad para la iniciativa Gestión Sostenible de Tierras (GST) de la FAO en África, ya que emplea conocimientos técnicos para mitigar los efectos del cambio climático mediante la integración de la gestión de la tierra, el agua, la biodiversidad y el medio ambiente.
El documento señala que hay un potencial cada vez mayor para que los países africanos se beneficien de instrumentos de los mercados internacionales y del carbono como el mecanismo para un desarrollo limpio (MDL). Las estrategias para reducir las emisiones de carbono mediante proyectos comunitarios de forestación y reforestación tienen el potencial de crear sinergias para aumentar la producción alimentaria de los pequeños campesinos, refiere.
Entre otras cuestiones, la reunión analizó los efectos de los elevados precios de los alimentos en la seguridad alimentaria de África y los desafíos y oportunidades para la producción de biocombustibles en este continente, concluye.

Roma, mayo 6/2010 (EFE)

mayo 8, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración