Las personas que sufren de periodontitis tienen mayores posibilidades de padecer arteriosclerosis al punto que el tratamiento periodontal ayuda a controlar los riesgos de desarrollar la enfermedad, según confirmó un estudio de investigadores brasileños.
El vínculo entre las dos enfermedades fue confirmado gracias a la revisión sistemática de nueve investigaciones sobre el tema realizada por científicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo (USP) en la ciudad de Ribeirao Preto, informó este centro académico.
Además de reunir evidencias científicas de la relación entre las dos enfermedades, la gran innovación del estudio fue mostrar que el tratamiento periodontal reduce el riesgo de desarrollar arteriosclerosis.
\»Tras analizar los datos de las investigaciones concluimos que, entre los compuestos químicos considerados como de riesgo para la arteriosclerosis (marcadores), los factores lipídicos, es decir las grasas, parecen ser los resultados que más reflejan la relación entre las dos enfermedades\», aseguró la odontóloga Adriana Paiva Camargo Saraiva, coordinadora del estudio.
\»En todos los trabajos que identificaron esos marcadores fue detectada su elevación en la presencia de la periodontitis y su reducción después del tratamiento dental\», agregó.
Los investigadores también concluyeron que entre mayor el grado de severidad y extensión de la periodontitis más evidentes las alteraciones locales y los síntomas de la arteriosclerosis, como lesiones en las paredes internas de las arterias y presencia de indicadores químicos de inflamación en la sangre.
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica que puedeprovocar la pérdida de los dientes y que tiene como síntomas mal aliento, inflamación y hemorragias en las encías. La enfermedad puede comenzar como inflamación en la encía pero puede evolucionar hacia la pérdida del hueso que sirve de soporte al diente.
\»Los estudios analizados mostraron que, incluso cuando las bacterias de la periodontitis muestren sensibilidad a las medicinas, el tratamiento con antibióticos no es eficaz sin un tratamiento mecánico de la enfermedad, ni previene eventos cardiovasculares consecuentes\», según la investigadora.
Para el estudio la investigadora analizó inicialmente 532 trabajos, que fue reduciendo a 22 directamente relacionados con si investigación.
Los nueve estudios finales incluidos en el análisis tenían en común contar con ensayos clínicos bien delineados, ser investigaciones en adultos con diagnóstico de periodontitis y que recibieron tratamiento para la enfermedad.
En gran parte de los casos esos pacientes terminaron desarrollando arteriosclerosis.
Según los investigadores, el análisis muestra la importancia de la salud dental y alerta sobre la asociación de problemas bucales con enfermedades en otras partes del cuerpo.
\»El asunto no es nuevo, pero el análisis mostró que los cuidados simples y rutinarios, como cepillarse los dientes y acudir regularmente al dentista, puede tener gran impacto en la salud de las personas.
Río de Janeiro, mayo 3 (Xinhua)

mayo 4, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Odontología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración