Los organismos de salud de Naciones Unidas pidieron más investigación y ensayos clínicos para mejorar el mercado de las medicinas infantiles, ya que las carencias cuestan millones de vidas en los países en vías de desarrollo cada año.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una lista de medicamentos diseñados para los niños, que dijeron revela peligrosos desabastecimientos.
\”Pese a que existen medicinas eficaces para combatir la enfermedad y tratar las condiciones que suponen un riesgo para la vida, como la desnutrición, son difíciles de localizar formulaciones adecuadas para niños\”, dijo Francisco Blanco, director de medicinas y nutrición de Unicef.
Sin las fórmulas infantiles, los trabajadores de la salud y los padres suelen recurrir a usar fracciones de las dosis de los adultos o a preparar recetas caseras, triturando tabletas o disolviendo porciones de cápsulas en agua.
Esta decisión no es siempre segura y eficaz ya que la dosis no sería la adecuada, dijo Blanco en un comunicado, añadiendo que existía también la necesidad de realizar más pruebas clínicas e investigación sobre medicinas pediátricas.
Las organizaciones con sede en Ginebra dijeron que la guía de medicina infantil, que estará disponible en línea, ayudaría a los médicos y a los trabajadores sanitarios a tener un mejor acceso a algunas de las 240 medicinas básicas que pueden salvar vidas de niños al dar información sobre dónde encontrarlas y cuánto cuestan.
\”Se estima que 9 millones de niños mueren cada año por causas tratables y evitables\”, dijo Hans Hogerzeil, director de medicina esencial y política farmacéutica de la OMS.
El funcionario agregó que más de la mitad de las muertes son causadas por enfermedades que podrían tratarse con medicamentos seguros y específicos para niños, como dolencias respiratorias, neumonía, diarrea, infecciones en recién nacidos, paludismo y sida.
\”Una mejor disponibilidad y acceso a medicinas específicas y seguras para niños aún está lejos de ser realidad para muchos niños en países pobres\”, añadió el comunicado.
La guía indicó que el número de recursos para tratar diarrea o sida en niños era limitado y que era aún difícil conseguir medicamentos específicos para menores contra infecciones tropicales que son endémicas en África y Asia.
El documento subrayó enfermedades como la esquistosomiasis, una afección causada por la bacteria Schistosoma, filariosis y los parásitos que se transmiten a través del suelo, para los que hay pocos fabricantes que producen medicamentos específicos infantiles.
\”Ampliar la búsqueda de mercado para medicamentos esenciales es un desafío importante\”, dijo la OMS.
La agencia recomendó que siempre que fuera posible, las medicinas para niños deberían proporcionarse en forma flexible, sólida y oral para ser administradas en forma líquida a un niño enfermo.
Las formulaciones líquidas a menudo son más caras que las pastillas y también cuesta más almacenarlas, empaquetarlas y transportarlas de forma segura.
Londres, mayo 3 (Reuters)

mayo 4, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Farmacología, Pediatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración