Un estudio por investigadores brasileños descubrió una posible relación entre la manifestación cutánea del virus del papiloma humano (VPH) en la boca y eventuales casos de cáncer en la cabeza y el cuello.
La posibilidad de que este virus de transmisión sexual sea causante de algunos tipos de cáncer fue establecida mediante una revisión de varios estudios internacionales hecha por investigadores de la Universidad Federal Fluminense (UFF), informó la estatal Agencia Brasil.
Los investigadores descubrieron fuertes evidencias de que algunas personas con lesiones orales causadas por el HPV tienden a desarrollar cáncer en órganos como nariz, boca, garganta, faringe, piel, glándulas salivares y tiroides.
El HPV es una enfermedad sexualmente transmisible pero que también puede ser transmitido de madre a hijo. La dolencia, muy común en todo el mundo y que puede ser del tipo genital o del tipo cutáneo, es provocada por un virus que ya es considerado como factor de riesgo en casos de cáncer de cuello de útero, pene y ano.
La posible relación entre el virus y casos de cáncer en la cabeza y el cuello fue expuesta en una de los debates del Simposio Internacional de Investigación de HPV, inaugurado en Río de Janeiro.
De acuerdo con la especialista Eliane Pedra, investigadora de la UFF, el estudio identificó la vinculación entre el HPV de alto riesgo (HPV-16) y tumores en la cabeza y el cuello en personas que no presentan los factores de riesgo clásico por no fumar ni beber.
\»Aunque no sabemos cómo se produce esa relación, estudios epidemiológicos, clínicos y evidencias moleculares indican que el HPV-16 está asociado a esos tumores en personas sin historial de uso de tabaco o alcohol\», agregó.
\»Aún no está probado, pero existen fuertes evidencias de la relación entre HPV y el cáncer de boca, principalmente el desarrollo del cáncer de orofaringe (región entre la laringe y la base de la lengua)\», según la investigadora.
Pedra citó en especial estudios de universidades estadounidenses que relacionan el aumento de los tumores malignos en la base de la lengua y en las amígdalas al comportamiento sexual de las personas.
El simposio en Río de Janeiro reunió a investigadores brasileños y estadounidenses para discutir formas de prevención y tratamiento del HPV.
Pese a que ya existen dos vacunas contra el virus, su costo es muy elevado y la inmunidad que proporcionan es relativa.

Río de Janeiro, mayo  2/2010 (Xinhua)

mayo 3, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración