La frecuencia del control del cáncer cervicouterino podría extenderse en las mujeres de más de 30 años si los médicos usaran el test del virus del papiloma humano (VPH) en vez de análisis citológicos, dijeron científicos británicos.
Expertos dijeron que la investigación sobre diferentes métodos de control dio como resultado que los test de VPH eran muy precisos en la detección de señales tempranas de cáncer cervicouterino y de anomalías severas, en comparación con los análisis convencionales en mujeres mayores de 30 años de edad.
\”Usar la prueba del VPH como el método de control primario para el cáncer cervical significa no solo que las mujeres podrían ser controladas con menor frecuencia, sino también que podrían ahorrar dinero\”, dijo Jack Cuzick, profesor de epidemiología de Queen Mary, University of London, quien  trabajó en el estudio.
Varias compañías, como Roche , Gen Probe Inc , Abbott y Qiagen , realizan los test de VPH. El VPH es la infección de transmisión sexual más común del mundo. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, que puede causar desde verrugas genitales hasta cáncer cervical.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer femenino en todo el mundo, con alrededor de 288 000 víctimas por año.
Los programas para controlar la enfermedad están bien afianzados en muchas naciones ricas, donde también se están desplegando campañas de inmunización contra el VPH con vacunas como Cervarix, de GlaxoSmithKline , y Gardasil, de Merck & Co .
El estudio de Cuzick, que fue publicado en el British Journal of Cancer, involucró a 11 000 mujeres en el Reino Unido. Su equipo tomó dos muestras de cada mujer, de las cuales una fue analizada con el método citológico convencional y la otra con el análisis del VPH.
El estudio mostró que las mujeres con resultados negativos del virus tenían un menor desarrollo de células precancerosas durante al menos seis años en comparación con aquellas que registraban un resultado citológico negativo, lo que indicó que el primer tipo de control era más preciso.
Un segundo estudio conducido por científicos finlandeses, publicado en el British Medical Journal (BMJ), demostró que el test de VPH era mejor que la citología para detectar lesiones precancerosas severas.
En una entrevista telefónica, Cuzick dijo que la evidencia ahora mostraba claramente que los países que conducen programas de control regular deben comenzar a usar los test de VPH.
\”Existen contundentes razones para introducir el VPH como el control primario\”, dijo. \”Si hay un test que obtiene buenos resultados, se puede incrementar el intervalo de tiempo entre los controles y ahorrar el tiempo de los médicos\”, señaló.

Londres, abril  29/2010 (Reuters)

abril 30, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración