Un examen exploratorio de cáncer de colon de cinco minutos podría reducir el número de muertes causadas por esa enfermedad en un 40%, afirma un nuevo estudio.
Investigadores británicos estudiaron a más de 170 000 personas a lo largo de unos once años. De ellas, más de 40 000 se sometieron a un examen flexi-scope que remueve los pólipos, pequeños tumores que pueden tornarse cancerosos.
El examen requiere la inserción en el colon de un tubo del grosor de una lapicera para que los médicos puedan identificar y remover los pólipos pequeños. Los investigadores usaron el examen en sujetos cincuentañeros. En el Reino Unido, los exámenes de cáncer de colon financiados por el gobierno no empiezan hasta los 60 años.
Los investigadores compararon los resultados con más de 113 000 personas que no fueron examinadas. Hallaron que el examen flexi-scope reducía las probabilidades de contraer cáncer de colon en un tercio. También disminuía las probabilidades de morir en 43%.
Indicaron que solo se requiere practicar el examen una vez en la vida del sujeto. Los resultados fueron publicados en la edición electrónica de The Lancet.
El estudio fue financiado por el Consejo Británico de Investigación Médica, el Servicio Nacional de Investigación & Desarrollo de la Salud, Cancer Research UK y KeyMed.
Según los expertos, las conclusiones podrían hacer reconsiderar a las autoridades la exploración del cáncer de colon. En el mundo, la enfermedad causa un millón de casos y 600 000 muertes anuales.
En Gran Bretaña, las personas de 60 a 74 años son examinadas año intercalados con un examen de sangre fecal. En Estados Unidos las colonoscopías -exploraciones de 20 minutos de todo el colon, que requieren anestesia- son frecuentes, aunque ningún estudio ha comprobado que funcionan para la detección del cáncer. El uso del examen flexi-scope cayó en Estados Unidos debido a que se considera que la colonoscopía es mejor.
Para detectar pólipos o cáncer precoz, la Sociedad Oncológica Estadounidense recomienda varias opciones para las personas de más de 50 años: un examen flexi-scope, un enema de bario de doble contraste, una colonoscopía virtual cada cinco años, o una colonoscopía cada diez.
Solo se necesita someterse una vez al examen porque los pólipos que crecen en los intestinos aparecen antes de los 60 años, de modo que todo tumor potencialmente canceroso debería ser detectado si se hace en las personas mayores de 50 años.

Londres, abril  29/2010 (AP)

abril 30, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Neoplasias | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración