La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) inauguró su 31 conferencia en Panamá con la reiteración de la meta de erradicar el hambre en el 2025 en la región, donde se calcula existen 53 millones de desnutridos.
El coordinador de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO, el español Juan Carlos García, dijo a periodistas que varios avances se registran desde el 2006, cuando se lanzó el plan aunque dijo que aún falta fortalecer la institucionalidad.
La 31 conferencia de la FAO, con sesiones técnicas el lunes y martes y la participación de ministros del ramo agropecuario del miércoles al viernes, abordará lo relativo a la gestión de riesgo, adaptación al cambio climático y desarrollo territorial.
Guardia mencionó que desde el 2006, seis países aprobaron entidades nacionales encargados de impulsar proyectos para erradicar el hambre, mientras otros 10 están en proceso de ratificación.
\»Es posible erradicar el hambre si nos lo proponemos\», señaló Guardia al comentar que la región dispone de los recursos suficientes aunque también aclaró que es un desafío incrementar los ingresos de la población mediante el combate al desempleo.
El director de políticas de la FAO, Fernando Soto, manifestó que Latinoamérica es una de las regiones más productoras en granos y carne del mundo, pero el problema de los ingresos se mantiene como el principal reto por vencer.
Comentó que la crisis económica del 2007 y 2008 provocó que el número de desnutridos aumentará de 45 millones en el 2004 a 53 millones en el 2009, un retroceso de casi 20 años. Sin embargo, comentó que la crisis hizo volver la mirada a los pequeños productores, generadores del 80% de los alimentos.
\»La FAO considera la necesidad de revalorizar la agricultura\», para garantizar la seguridad alimentaria, mencionó Soto.
Añadió que están en marcha proyectos para impulsar la producción de semillas mejoradas, sobre todo criollas. El representante para América Latina de la FAO, José Graziano, expresó por su parte que la conferencia será un espacio para diseñar una nueva agenda de desarrollo rural.
\»Es indispensable fortalecer las afinidades estratégicas para enfrentar los problemas comunes de los países en desarrollo, como el hambre y la pobreza, problemas que el sistema de precios del mercado no resolvió, ni resolverá\», dijo Graziano.
En el desarrollo de la Conferencia, organizaciones de la sociedad civil presentarán una propuesta sobre agricultura familiar, dijo el Coordinador Regional del Comité Internacional de Planificación (CIP).

Ciudad de Panamá, abril  27/2010 (Notimex)

abril 28, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración