El autoestima aumenta a medida que las personas envejecen, pero decrece cuando llegan a los sesenta, aunque los que ganan más dinero y están más sanos suelen tener mejores opiniones de sí mismos, hallan los investigadores.
En el estudio, que aparece en la edición de abril de Journal of Personality and Social Psychology, los investigadores encuestaron a 3617 adultos estadounidenses entre los 25 y 104 años, y trataron de mantener el contacto con ellos cuatro veces al año entre 1986 y el 2002.
\»El autoestima se relaciona con una mejor salud, un menor comportamiento criminal, menores niveles de depresión y, en general, mayor éxito en la vida\», aseguró el autor principal del estudio Ulrich Orth en un comunicado de prensa de la American Psychological Association. \»Por tanto, es importante conocer más sobre cómo la autoestima de una persona promedio cambia con el tiempo\».
Las personas jóvenes tenían la menor autoestima, pero ésta aumentaba con los años, alcanzando su punto máximo a los 60 años. Las mujeres tenían menor estima que los hombres en promedio, hasta que llegaban a los 80 y 90 años, hallaron los autores.
La salud y el bienestar desempeñaban papeles importantes para mejorar el autoestima, sobre todo en personas mayores. \»Específicamente, encontramos que las personas que tenían mayores ingresos y una mejor salud en una etapa tardía de la vida tendían a mantener su autoestima a medida que envejecían\», apuntó Orth. \»No podemos saber con certeza si disfrutar de mayor bienestar y mejor salud conduce directamente a un mayor nivel de autoestima, pero sí parece tener alguna relación. Por ejemplo, es posible que la salud y el bienestar estén relacionados con sentir mayor independencia y poder contribuir mejor con la familia y la sociedad, lo que refuerza la autoestima\».
En cuanto a por qué la autoestima aumenta en la mediana edad y luego desciende a medida que las personas envejecen, los investigadores sugieren varias teorías.
\»La mediana edad es un momento de estabilidad en las relaciones laborales, familiares y románticas. Las personas ocupan posiciones de poder y disfrutan de un mejor estatus, lo que podría potenciar su autoestima\», dijo el coautor Richard Robins, de la Universidad de California en Davis, en un comunicado de prensa. \»Por el contrario, los adultos mayores podrían experimentar cambios de roles como el síndrome del nido vacío, la jubilación y destrezas laborales obsoletas además de una peor salud\».

Nueva York, abril  24/2010 (HealthDay News)

abril 25, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Psicología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración