El científico cubano Humberto Ríos Labrada y el biólogo costarricense Randall Arauz fueron dos de los seis galardonados con los Premios Goldman 2010, considerados los \”Nobel\” del movimiento ecologista.
La Fundación Medioambiental Goldman, ubicada en San Francisco (Estados Unidos), ha reconocido a Ríos y Labrada como \”héroes ecologistas\” de \”las islas y las naciones-islas\”, y de América del Sur y Centroamérica, respectivamente.
Ambos, al igual que los otros ganadores, Thuli Brilliance Makama, de Suazilandia, Tuy Sereivathana, de Camboya, Malgorzata Górska, de Polonia, y Lynn Henning, de Estados Unidos, se caracterizan por haber acometido batallas difíciles de ganar a favor del medio ambiente.
Ríos ha dedicado su carrera a reivindicar una agricultura sustentable y Labrada lidera el movimiento internacional de protección de tiburones frente a quienes hacen negocio con la venta de las aletas de esos escualos.
En el caso de Ríos, su observación de campesinos cubanos que utilizaban técnicas anteriores a la revolución industrial le sirvió para reconocer la selección tradicional de semillas.
Esta sabiduría popular, que se realizaba intuitivamente en el pasado para luchar contra plagas o para adaptar cultivos al entorno, permitió la mejora de la genética de las plantas.
Durante el siglo XX, sin embargo, el auge de la industria agroquímica y el uso de pesticidas y la modificación genética de las semillas eclipsó esos logros, al mismo tiempo que aumentó los riesgos medioambientales del monocultivo, como el de la caña de azúcar en Cuba.
Como coordinador del Programa de Innovación Agraria Local (PIAL) en su país, Ríos y su equipo de científicos recuperaron las prácticas tradicionales y las combinó con otras de la ciencia moderna para conseguir mantener la biodiversidad de los cultivos y la regeneración de los suelos.
La lucha de Arauz, un conservacionista que fundó la Asociación para la Restauración de las Tortugas Marinas (PRETOMA), se dirigió contra las prácticas de cortar las aletas de los tiburones para su uso con fines gastronómicos, lo que condena a muerte a miles de ejemplares cada año.
La campaña emprendida por Arauz, que movilizó a más de 80 000 personas, llevó a la prohibición del llamado \”aleteo\” en Costa Rica.
Según la Fundación Goldman, en los últimos 50 años la población mundial de tiburones se ha reducido en un 90%, en gran parte debido al \”aleteo\”.
El premio, valorado en 150 000 dólares, reconoció otras campañas como la emprendida contra los desalojos forzados en zonas de conservación ecológica en África, liderada por Makama, o las soluciones de Sereivathana al conflicto entre seres humanos y elefantes en Camboya.

Washington, abril  23/2010 (EFE)

abril 24, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración