Las mujeres en edad avanzada, que tienen un riesgo alto de padecer cáncer de mama, ahora cuentan con dos buenos medicamentos para prevenir la enfermedad. Aunque deben evaluar los beneficios y riesgos de cada opción, según señala un nuevo estudio.
Tamoxifen, que por mucho tiempo ha sido un tratamiento tradicional, es más efectivo y duradero, indican los resultados. No obstante, el fármaco más nuevo llamado raloxifene, pero vendido con el nombre de Evista, es más seguro.
\”No creo que esté claro quién gana\’\’, pero son dos buenas opciones con distintos riesgos y beneficios, dijo el doctor Scott Lippman, un especialista en Oncología del Centro M.D. Anderson de la Universidad de Texas.
Lippman es el editor de Investigación para la Prevención del Cáncer (IARC), una revista especializada que publicó sus resultados a largo plazo del estudio, financiado por el Gobierno federal.
Tamoxifen se usa mucho para tratar el cáncer una vez que es diagnosticado y Evista es usado para la osteoporosis. Hasta el momento, sin embargo, los medicamentos no son populares para prevenir el cáncer.
Los médicos esperan que los resultados animen a más mujeres con alto riesgo a consumirlos.
Estos tratamientos no se recomiendan para mujeres que tienen un riesgo promedio de desarrollar la enfermedad, pero sí para las millones de mujeres que tienen un alto riesgo de padecerlo debido a mutaciones genéticas, antecedentes familiares y otros factores. En esos casos, la diferencia puede ser significativa.
Tamoxifen reduce a la mitad el riesgo de desarrollar las formas más severas del cáncer de mama, según el estudio, pero con un riesgo más alto de cáncer cervicouterino. Evista disminuye en un 38% el riesgo de cáncer, con menos problemas de útero y otros efectos secundarios considerables.
\”Ahora hemos documentado que es mucho menos tóxico\’\’ que      tamoxifen, dijo el investigador principal del estudio, el doctor D.
Lawrence Wickerham, quien es especialista en Oncología del hospital general Allegheny en Pittsburgh. El experto ha sido consultado por las farmacéuticas productoras de las dos medicinas.
El estudio, llamado STAR, comparó el efecto de los medicamentos en 20 000 mujeres posmenopáusicas con un alto riesgo de cáncer de mama.
Radacción Internacional, abril 21 (PL)

abril 22, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Neoplasias, Oncología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración