El problema climático es una de las mayores formas de injusticia mundial que vive la humanidad contemporánea, afirmó Oscar Rivas,  ministro de la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay.
A propósito de la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático a desarrollarse esta semana en Cochabamba, Bolivia, el funcionario dialogó con Prensa Latina y aseguró que su país da toda la importancia al encuentro, con la participación de más de 15 000 delegados de todos los continentes.
Consideramos que esta convocatoria del presidente Evo Morales es probablemente la más importante a nivel internacional, aseveró Rivas. “Y que bueno que sea en esta parte del mundo, uno de los sitios víctima de los efectos perversos del cambio climático, que no lo generamos nosotros, los pueblos del sur”, subrayó.
El funcionario destacó la importancia de poder saber, conocer y fortalecer la voz de los pueblos respecto a esta cuestión climática, que es una de las mayores formas de injusticia mundial que se vive en la contemporaneidad.
Respecto a la propuesta de Paraguay a la Cumbre cochabambina que se celebrará del 20 al 22 de abril, se aglutinó a la mayor diversidad de representantes de la dirigencia de las comunidades vulnerables que potencialmente serán las más afectadas por los efectos adversos del cambio climático en el país, señaló Rivas.
Cada una de estas comunidades llevará sus reclamos, posiciones y visiones a lo que se considera el reconocimiento del cobro de la deuda histórica respecto al clima. Este es uno de los puntos más importantes de la agenda que llevamos, así como el restablecimiento de la justicia ambiental a nivel del planeta, agregó.
El gobierno de Fernando Lugo apoya fuertemente los planteamientos relacionados con el cambio climático, lo cual quedó evidenciado con la negativa de apoyar el \»acuerdo\» que trataron inútilmente de imponer los países industrializados en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca.
“Nosotros estamos tratando de reencauzar el camino de las negociaciones hacia un verdadero sinceramiento respecto a las causas estructurales que han dañado el clima en este planeta y en consecuencia los procesos de adaptación” manifestó el experto. Estos son los aspectos que hay que defender para ser asumidos con responsabilidad por las naciones que son las verdaderas causantes de este problema, destacó.
El ministro de Medio Ambiente paraguayo calificó de fantástica la idea del presidente Evo Morales, de convocar a un referéndum mundial en defensa de la Madre Tierra. “Ya lo hemos dicho en Copenhague y lo seguimos apoyando, por eso ahora en Cochabamba estamos participando con todas nuestras fuerzas”, finalizó.

Asunción, abril 20/2010 (PL)

abril 21, 2010 | Lic. Sandra Rodríguez García | Filed under: Medio Ambiente | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración