La distribución de mosquiteros y las campañas para enseñar a usarlos son clave para reducir la propagación del paludismo, según un estudio sobre la enfermedad en países africanos publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), con motivo de celebrase el Día mundial contra el Paludismo el próximo 25 de abril.
El informe que recoge experiencias sobre la enfermedad -transmitida por los mosquitos- en Burkina-Faso, Togo y Kenia, demuestra \»la diferencia significativa que trae la participación comunitaria para la protección de los más expuestos al riesgo, los niños menores de cinco años y mujeres embarazadas\», según Jason Peat, encargado del programa contra el paludismo de la FICR.
En Burkina-Faso, el año pasado la Cruz Roja y el Ministerio de Salud llevaron a cabo la primera distribución experimental de cobertura universal de mosquiteros en el distrito de Diébougou. El 99,7% de los hogares recibió un mosquitero y en el 98% de los visitados por un voluntario de la Cruz Roja, el uso aumentó un 70%, lo que demuestra la validez de combinar distribución e información.
En Togo, según los resultados de una encuesta nacional, el empleo de mosquiteros aumentó un 23% tras una sola visita de un voluntario basado en una comunidad. En Kenia, el proyecto de gestión domiciliaria del paludismo se centró en facilitar un rápido acceso a los medicamentos para que los niños con la afección se curasen, principalmente en comunidades apartadas.
En la zona del proyecto hubo un aumento del 21% en la provisión de medicamentos para salvar las vidas de niños pequeños dentro de un plazo de 24 horas. \»Aunque todavía tenemos que invertir mucho más en investigación para cuantificar el aporte de los programas basados en la comunidad en la lucha contra el paludismo, estas cifras demuestran fehacientemente que el enfoque de recurrir a voluntarios comunitarios da resultado\», señaló Jason Peat.
Desde 2002, las distribuciones de mosquiteros de la Cruz Roja y la Media Luna Roja permitieron proteger a más de 18 millones de personas contra la condición y evitar más de 300 000 muertes por la enfermedad. África es el continente más afectado, mientras el paludismo sigue siendo una enfermedad mundial.
Ginebra, abril 19/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración