La genética ha revelado un universo microbiano oceánico de una inmensidad y diversidad insospechadas, que ayudará a  comprender mejor el papel clave que desempeñan estos microorganismos en el ecosistema, según estudios publicados el pasado domingo.
\”El número total de especies marinas microbianas, incluyendo bacterias y arqueas (microorganismos unicelulares que carecen de núcleo) se acerca a 1000  millones según sus características moleculares\”, dice John Baross, biólogo de la Universidad de Washington en Seattle (oeste) quien participa en este proyecto internacional destinado a \”censar\” las especies marinas microscópicas.
\”La magnitud de los descubrimientos sobre la fauna marina ha sido una de las más importantes en el mundo microbiano\”, comentó Mitch Sogin del Laboratorio de Biología Marina de Massachusetts (noreste).
Mediante la utilización de métodos tradicionales, los científicos habían identificado cerca de 20 000 géneros microbianos marinos pero los avances en la secuenciación de ADN han revelado más detalles sobre este mundo.
La identificación de especies microbianas, zooplancton,  larvas que viven en los océanos y la estimación de su número así como sus respectivas funciones, son esenciales para comprender el alcance y la estabilidad de la cadena alimentaria de la Tierra, el ciclo del carbono y otras funciones básicas del planeta, dicen los investigadores, que destacaron además el potencial para la salud que estos microorganismos representan.
\”Estas familias de microbios ayudan a mantener las condiciones necesarias para que la Tierra sea habitable\”, dijeron los autores del trabajo.
Los microbios son los elementos más pequeños de la maquinaria marina, esenciales para el funcionamiento del ecosistema global, precisaron los expertos.
Estos microbios son verdaderas fábricas de reciclaje de CO2 absorbido por los océanos. Digieren nitrógeno, azufre, hierro, manganeso y otros componentes que hacen que esta fauna marina microbiana regule la composición de la  atmósfera terrestre, influya en el clima, recicle nutrientes y elimine contaminantes.
Los especialistas destacaron el reciente descubrimiento de una gran masa de microbios en los fondos marinos de las costas del Pacífico en América del Sur, con una superficie equivalente a la de Grecia. Esta gran \”estructura\” de microbios es una de las más grandes que habitan en el planeta.
Además de las bacterias y los microbios que habitan en los océanos, están los que viven simbióticamente en la flora microbiana hallada en el intestino de cientos de miles de animales marinos.
Esto equivaldría a cientos de millones de especies de microbios y representaría \”un enorme campo de investigación para la próxima década\”, como el mundo de los virus marinos, dijeron.
Washington, abril 19 (AFP)

abril 20, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Genética, Medicina Ambiental, Medio Ambiente | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración