Un examen de diagnóstico desarrollado por investigadores brasileños permite establecer en apenas 15 minutos y mediante el análisis de una muestra de sangre, si una persona está contaminada o no con la bacteria que transmite la leptospirosis. El método de diagnóstico fue desarrollado por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que prevén para finales de este año el inicio de su producción a escala industrial, informó hoy este organismo estatal vinculado al Ministerio de Salud de Brasil.
Además de ofrecer un resultado mucho más rápido que los quince días que demora el examen convencional para identificar la presencia de la bacteria leptospira, la tecnología brasileña amplía en un 92% las posibilidades de diagnóstico correcto.
\»Se trata de una prueba que ayuda a salvar vidas y representa una herramienta muy importante para detectar la enfermedad aún en su inicio, antes de que se desarrolle en formas severas\», afirmó el especialista Mitermayer Galvao dos Reis, investigador de la Fiocruz y uno de los coordinadores del proyecto.
La tecnología fue desarrollada por el Laboratorio de Patología y Biología Molecular de la Fiocruz en asociación con investigadores de las universidades estadounidenses de Cornell y California.
La rapidez del diagnóstico fue lograda gracias a la identificación de una proteína de la bacteria capaz de estimular la producción de anticuerpos en las personas infectadas.
El examen es hecho a partir de una muestra de sangre del paciente que puede ser extraída con una punción en el dedo y que es depositada en un equipamiento especial desarrollado por la Fiocruz. A la muestra de sangre se le aplica una solución reveladora que contiene antígenos y que adopta una coloración rosa cuando entra en contacto con la bacteria.
\»El antígeno es el elemento central de la prueba, ya que atrae al anticuerpo específico para la leptospira y, al reaccionar, permite el diagnóstico\», asegura el estadounidense Alan McBride, investigador visitante de la Fiocruz y otro de los responsables por la invención.
Según la Fiocruz, el proceso de validación del examen está previsto para este año tanto en Brasil como en otros 21 países. \»Después lo someteremos a la evaluación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y esperamos que el Ministerio de Salud pueda distribuirlo en los puestos de salud de todo el país en un plazo entre seis meses y un año\», según Dos Reis.
El diagnóstico rápido y correcto ayudará al médico a recetar el tratamiento adecuado para una enfermedad que tiene síntomas muy parecidos con los del dengue, la hepatitis y la gripe.
La leptospirosis, una enfermedad inicialmente caracterizada como rural y transmitida por la orina de los ratones, se ha extendido actualmente a los grandes centros urbanos y se ha convertido en un mal muy vinculado a las inundaciones provocadas por lluvias.

Río de Janeiro, abril 15/2010 (Xinhua)

abril 19, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Infecciones Bacterianas y Micosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración