Cuarenta países de Europa, América Latina y el Caribe participarán en una cumbre sobre drogas que se celebrará en la ciudad española de Lugo, en la región de Galicia (noroeste), entre los próximos días 21 y 23 para analizar las estrategias futuras de prevención y tratamiento.A la \»Cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades de Europa, Latinoamérica y el Caribe sobre drogas\», promovida por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la OEA, y la UE, está prevista la asistencia de más de 250 autoridades y expertos que trabajarán con el objetivo de \»trazar la ruta al futuro\», dijeron hoy fuentes de la organización.
El encuentro, organizado en el marco del proyecto EU-LAC Alianza de Ciudades en Tratamiento de Drogas, y cuya primera cita tuvo lugar en el 2008 en República Dominicana, \»es un paso sin precedentes en el contexto de la colaboración internacional en materia de drogas de ámbito municipal para mejorar los servicios de tratamiento a las personas dependientes de drogas y su reintegración en la sociedad\», señaló la OEA.
La cumbre fue presentada hoy de manera simultánea en Washington y en Lugo mediante una videoconferencia en la que intervinieron desde España el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el gerente de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas (CICAD), Antonio Lomba, mientras que en Washington comparecieron el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Alexandre Addor-Neto, y el secretario ejecutivo de la CICAD, James Mack.
La CICAD presentará en la cumbre un informe con las experiencias de doce países sobre los llamados tribunales de drogas, una alternativa para drogadictos que cometen un delito sin violencia y se comprometen a rehabilitarse, explicó Addor-Neto.
En la primera jornada de la cumbre está programada una conferencia magistral sobre políticas basadas en evidencias científicas a cargo del presidente del Instituto de Drogas y Toxicodependencias de Portugal, João Goulão, que será presentado por la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez.
También intervendrá el fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España, Javier Zaragoza, con una conferencia sobre \»las drogas bajo el enfoque de la seguridad ciudadana\».
En la misma jornada los participantes abordarán asuntos como \»El papel de los gobiernos locales en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas\».
El fiscal antidroga de Galicia y el fiscal jefe del estado de Río de Janeiro, participarán en otra sesión sobre \»la respuesta de los servicios de salud y el tratamiento para infractores dependientes de drogas\».
En Washington, el secretario ejecutivo de la CICAD, James Mack, explicó que las ciudades que participarán en la cumbre han estado colaborando durante los últimos dos años para encontrar el mejor modo de proveer servicios de tratamiento y rehabilitación. \»Hemos conseguido grandes progresos en la búsqueda de ese objetivo y es ahora cuando estamos planificando los pasos a seguir\», sostuvo Mack.
Para el secretario ejecutivo de la CICAD, la drogodependencia debe ser tratada como una \»enfermedad crónica recurrente y no como un síntoma de debilitamiento moral\». Para conseguir ese objetivo -dijo- es fundamental que el tratamiento y la rehabilitación estén disponibles, accesibles y económicamente viables para los afectados.

Lugo, España, abril 15/2010 (EFE)

abril 19, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración