Biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) apuestan a la bacteria parasitaria Wolbachia para el control biológico de mosquitos portadores del agente que causa la leishmaniasis cutánea.
La Wolbachia afecta la habilidad de los insectos voladores para reproducirse y ha sido propuesta como posible control biológico de otras plagas de insectos, indicó Don Windsor, del STRI, luego de una prolongada investigación en las selvas de Panamá.
Windsor supervisó a los estudiantes Jorge Azpurúa, Anayansi Valderrama y Dianne de la Cruz, quienes caracterizaron un fragmento genético diferente en el núcleo de Leishmania, el tripanosoma causante de la leishmaniasis cutánea, y determinaron cuál de las especies de mosquitos simúlidos o flebotomos es portadora del tripanosoma.
En el primer estudio efectuado en Panamá sobre mosquitos simúlidos, los científicos del STRI y del Laboratorio Conmemorativo Gorgas identificaron genéticamente 20 especies de esos insectos en la región de Panamá Central. Dos de las especies de simúlidos portan la Leishmania naifi, según el informe. Otras tres especies portan Wolbachia, el parásito bacteriano que podría convertirse en parte de una estrategia de control biológico y posiblemente limitar la transmisión a humanos, recalcó Windsor.
La Leishmania naifi, especie que portan los mosquitos del estudio del STRI, era conocida antes en el Caribe y el Amazonas.
Los vectores de la Leishmania naifi, se alimentan de fuentes naturales de azúcar, pero las hembras se sirven de la picadura para poder madurar sus huevos en la sangre del hospedero, de lo que se deduce que los machos no pican.
Windsor enfatizó que las medidas preventivas, como el uso de los repelentes, las camisas de mangas largas y pantalones largos en la madrugada y durante el anochecer, deben ser una práctica rigurosa para los residentes y turistas en bosques bajos tropicales, donde Leishmania naifi es endémica.

Ciudad de Panamá, 12 abr (DPA)