La ley antiobesidad, aprobada por la Cámara de Diputados, es un buen paso para combatir ese problema de salud, pero deberán sumarse más acciones para revertir la tendencia de obesidad, sobre todo en los niños.La directora del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ana Bertha Pérez Lizaur, consideró que no debería marcase a los niños con obesidad y sobrepeso, porque les afectará en el plano psicológico.
En entrevista con Notimex, la experta afirmó que no se debería sólo pensar en los niños con obesidad, que representan 30% de este sector de la población, sino también promover estilos de vida sanos que abarquen a toda la niñez del país. Además, dijo, si se contempla sólo a los niños gorditos en esta legislación lo que se hace es marcarlos, lo que resulta discriminatorio y los afectará psicológicamente.
\»Creo que es buena la iniciativa, hacer actividad física y mejorar las cooperativas escolares es excelente; sin embargo, hagámosla a todos los niños de México para que no estemos marcando a los que tienen esta situación\», pidió Pérez Lizaur.
La académica de la UIA agregó que esta legislación, que se enviará al Senado de la República, no deberá ser la única iniciativa porque tienen que promoverse más acciones no sólo para los niños en la escuela sino fuera de ella. Planteó que se debe sensibilizar a los menores y a los padres, pues los niños solo están en la escuela unas horas, por lo que se debe crear conciencia de preferir comer más frutas, verduras y que beban agua natural.
Respecto a la actividad física que a diario deben tener los escolares, expresó que los niños lo deben ver no como una obligación o ley que cumplir, sino hacerlo de manera divertida.
Pérez Lizaur refirió que una ley es obligatoria, pero en este caso aún no se ha pensado cómo se instrumentará en las escuelas el ejercicio diario y cómo se modificarán las cooperativas.
La especialista comentó que esta legislación no debería denominarse o calificarse como \»ley antiobesidad\», sino definirse como \»ley que promueve estilos de vida saludables\».
Entre los errores de esta nueva legislación, destacó que va enfocada a la obesidad, por lo que insistió en que \»no es adecuada ni justa, cuando el resto que está en su peso normal se descuida\».
Entre los aciertos de dicha enmienda, mencionó el establecer 30 minutos de ejercicio y regular las cooperativas de las escuelas con alimentos con menos cantidad de grasa, azúcares y refinados, así como un refrigerio equilibrado.
La especialista puntualizó que con la ley se deberían promover acciones de seguridad para que los niños puedan salir a jugar a las calles y hagan ejercicio divertido, y a la par divulgar orientación alimentaria para cambiar los hábitos de alimentación.

Ciudad de México, abril 14/2010 (Notimex)

abril 16, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans. | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración