El experto de la ONU, David Nabarro recordó hoy que la gripe A (H1N1) \»aún no ha terminado\» y que está afectando particularmente a países de África que no disponen de los mismos recursos médicos que otras regiones más desarrolladas del mundo.\»La gripe porcina (como se llamó en un principio a la enfermedad) aún continúa viajando alrededor del mundo\», dijo Nabarro, quien apuntó que a pesar de ello, el virus es menos agresivo de lo que se esperaba cuando apareció el primer brote en abril del año pasado. En este sentido, Nabarro, que es coordinador de gripe pandémica humana y aviar de la ONU, comentó que cada vez hay un incremento mayor de enfermedades transmitidas de animales a humanos y viceversa.
Según un estudio del Banco Mundial (BM) publicado hoy, se estima que un 75% de las nuevas enfermedades que afectan al hombre proviene de animales. \»No olviden que el sida se inició en los monos\», apuntó Nabarro.
Según el estudio del BM, la aparición de tres nuevas enfermedades originadas en animales en la primera década del siglo XXI (la gripe A (H1N1), la gripe aviar y el síndrome respiratorio agudo severo o SRAS), indican la amenaza que hay ante un incremento de enfermedades originadas en animales.
Según Nabarro, las causas de este incremento se deben a una mayor circulación de animales en el mundo a causa de la globalización; las condiciones de masificación que sufren los animales en la industria cárnica, y, posiblemente el calentamiento global.
Mientras la gripe A (H1N1) aún sigue presente, Nabarro recordó que la aviar sigue siendo un problema en China, Vietnam, Indonesia, Bangladesh y Egipto.
En este sentido instó a la necesidad de que los países trabajen de manera conjunta para afrontar posibles nuevas pandemias. Con este propósito entre el 20 y 21 de abril se celebrará en Hanoi (Vietnam) una conferencia a nivel ministerial sobre la gripe pandémica y animal.
Por otro lado, Nabarro defendió el papel desempeñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de la gripe A (H1N1).
Algunos científicos y funcionarios gubernamentales en el mundo habían acusado a la OMS de exagerar el peligro representado por el virus, mientras que se llegó a especular con una posible relación entre la actuación de la OMS y las empresas farmacéuticas.
\»Cuando la pandemia apareció el pasado abril la información que teníamos era limitada\», dijo Nabarro. \»No podíamos hacer ninguna predicción de cómo iba a evolucionar: si teníamos suerte, iba a ser suave; si no, podía ser grave con un elevado número de muertes\».
Sobre la relación entre la OMS y las empresas farmacéuticas, Nabarro dijo que la OMS \»era extremadamente dependiente\» de ellas en el sentido de que \»ayudaran\» a la organización a tener acceso a las vacunas.
El lunes, la directora general de la OMS, Margaret Chan, llamó a un grupo de expertos internacionales a revisar cómo la organización actuó ante la pandemia.

Nueva York, abril 14/2010 (DPA)

abril 16, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Epidemiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración