Centenares de secuencias genómicas de tumores cancerígenos serán publicados en el 2010, un logro crucial para el desarrollo de investigaciones en el ámbito oncológico. La creación de este catálogo integral con datos sobre la genómica del cáncer ha sido posible gracias a los esfuerzos coordinados del Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium, ICGC), según publica hoy la revista Nature Genomics.A los genomas que se harán públicos este año se unirán los miles que se publicarán a lo largo del 2011, que contribuirán a alcanzar el marco de trabajo y los objetivos planteados en el 2007 por científicos y fundaciones del genoma del cáncer.
El propósito principal del ICGC era catalogar 50 tipos y subtipos diferentes de cáncer en adultos y niños. Sin embargo, según apuntaron los participantes, el enorme ámbito de este proyecto junto a la necesidad de contar con datos estandarizados y de alta calidad lo convierten en muchas ocasiones en una tarea desalentadora.
A través de la coordinación de las distintas iniciativas investigadoras y con la normalización de los resultados recopilados y presentados por diferentes estudios, los miembros del ICGC esperan mejorar las posibilidades de combinar y comparar las series de datos.
En el artículo, el ICGC indica que es necesario mantener el \»difícil equilibrio para proteger los datos personales de los participantes a la vez que esta información es empleada para acelerar la investigación contra el cáncer\».

Londres, abril 14/2010 (EFE)