Un medicamento antimicótico común puede reducir el crecimiento de tumores en ratones y debe ser investigado como una forma barata y sencilla de combatir el cáncer en los seres humanos, reportaron investigadores. Aunque no eliminaron completamente los tumores, la medicina llamada itraconazol podría impulsar los efectos de otros remedios, dijeron los investigadores en la revista Cancer Cell.
El itraconazol se comercializa bajo la marca Sporanox de Janssen Pharmaceutica, subsidiaria de Johnson & Johnson, principalmente para el tratamiento de la aspergilosis. El medicamento afecta una cascada de efectos a través de una vía llamada Hedgehog, informaron los expertos. Los investigadores de la Universidad de Stanford en California estaban buscando potenciales medicamentos para el cáncer. Sabían que la vía Hedgehog estaba involucrada en el desarrollo de la enfermedad, así que analizaron medicamentos que pudieran interferir con ella.
\”Hay una gama bastante amplia de tumores en los cuales esta cascada molecular, conocida como vía Hedgehog, juega un papel importante\”, dijo Philip Beachy, de Stanford, quien trabajó en el estudio. \”La ventaja de analizar medicamentos existentes es que ya tienes toda la información sobre dosis y toxicidad y puedes avanzar hacia ensayos clínicos fácilmente\”, agregó.
Los expertos analizaron 2400 medicamentos diferentes en una llamada biblioteca de fármacos que habían sido probados en personas o ya habían sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), observando el mecanismo de acción. El menos tóxico fue el itraconazol.
\”El itraconazol se ha estudiado durante casi 25 años y por ello tenemos un buen conocimiento de su seguridad y potenciales efectos secundarios\”, escribieron los investigadores. Realizaron ensayos en ratones y encontraron que una solución oral del itraconazol redujo significativamente el crecimiento de tumores inyectados bajo la piel. Los ratones que no recibieron el tratamiento desarrollaron tumores gigantes durante el mismo período y fueron sacrificados. Hacer pruebas de esta manera en ratones difiere mucho del desarrollo del cáncer en las personas, pero el medicamento debería ser probado en pacientes con la enfermedad, dijeron los especialistas.
\”Sería posible con dos compuestos conseguir un bloqueo más potente aún utilizando concentraciones menores del medicamento\”, dijo Beachy. \”Si eso fuera así, es posible que haya una población de pacientes que podrían ser tratados relativamente pronto\”, agregó.

Washington, abril 13/2010 (Reuters)

abril 15, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neoplasias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración