La edad media de las personas que fallecieron a causa de las complicaciones causadas tras contraer el virus de la gripe A (H1N1) fue de 27 años, señaló hoy el asesor especial para gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda.
Tras señalar que todas las conclusiones son parciales y no definitivas, Fukuda indicó que \”los jóvenes fueron los más afectados\” por la gripe pandémica.
El asesor especial para la gripe pandémica de la directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que la media de edad de los fallecidos tras contraer el virus A (H1N1) fue de 27 años, un hecho que lo diferencia de la gripe estacional, que afecta mayoritariamente a las personas mayores. Según los últimos datos ofrecidos la semana pasada por la OMS, el número de fallecidos por la gripe H1N1 es al menos de 17 700.
Una de las características del virus H1N1 fue que tuvo una actividad alta en los meses de verano, algo que no suele suceder con otras cepas.
Otro de los aspectos novedosos de la actual pandemia, en comparación con las sufridas en 1918, 1957 y 1968, es el hecho de que se propagó mucho más rápido, lo que se explica por la globalización.
Fukuda señaló como \”una sorpresa\” el hecho de que la inmunidad al virus se lograra con sólo una dosis de vacuna y no con dos, como se había indicado al principio de la pandemia.
En relación a las vacunas que lograban dicha inmunidad, Fukuda invitó al comité a reflexionar sobre el hecho de que 95 países no tenían la capacidad de obtener ellos mismos dichas vacunas y que estaban a expensas de la cooperación internacional.
Tampoco se refirió al tema de las patentes de las vacunas y al hecho de que se respetaran (lo que llevó la dosis a un precio medio de 10 dólares), cuando se podían haber producido genéricos (a 2 dólares), argumentando \”emergencia sanitaria\”.
Por otra parte, el asesor especial aceptó que \”se ha creado cierta confusión sobre la gravedad de la pandemia\”, aunque no fue más allá ni se refirió a los que acusan a la OMS de haber cambiado el criterio de severidad por el de contagio sostenido para definir la pandemia. Fukuda justificó el temor inicial ante lo desconocido y recordó que el virus de la gripe aviar, el H5N1, causaba la muerte al 60% de las personas que infectaba.
Ginebra, abril 12/2010 (EFE)

abril 13, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Epidemiología, Estadística | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración