En Europa se registraron casos de la gripe H5N1 entre aves en los márgenes de frentes fríos que provocaron cambios en su patrón de migración, dijeron científicos, sugiriendo que las bajas de temperatura repentinas podrían indicar posibles brotes futuros.Investigadores holandeses y estadounidenses descubrieron que los brotes de gripe aviar en Europa durante el invierno del 2005-2006 fueron provocados por movimientos colectivos de aves silvestres acuáticas a lugares donde el agua dulce que necesitan para alimentarse y sobrevivir no se habían congelado.
\»Esto tiene implicaciones importantes para la vigilancia, que debería apuntar a zonas donde las temperaturas están cerca del punto de congelación en invierno, especialmente en regiones de alta población de pájaros cerca de donde se reúnen las aves acuáticas\», dijeron los investigadores en un estudio publicado en la revista <i>PloS Pathogens</i>.
Es difícil que las personas se contagien con la gripe H5N1, pero cuando la contraen puede tener resultados letales. Desde el 2003, la enfermedad ha infectado a 492 personas, causando la muerte a 291 de ellas, según la Organización Mundial de la Salud. Expertos temen que el virus pueda mutar en cualquier momento a una forma que se transmita más fácilmente de persona a persona.
El virus surgió hace más de una década entre aves de corral en el sudeste de Asia. En el 2005 se extendió fuera de Asia, infectando aves silvestres y de corral en oriente medio, Europa y África. La mayoría de los casos se han registrado en Asia, pero Egipto ha presentado 108 casos con 33 muertos.
Funcionarios rumanos informaron sobre un brote de gripe aviar el mes pasado en una granja avícola cerca de Ucrania, en una sección de una importante ruta de migración de aves silvestres.
Leslie Reperant de la Universidad de Princeton en Estados Unidos y Thijs Kuiken del Centro Médico Erasmus en Holanda dijeron que sus hallazgos ofrecen una manera posible de predecir y controlar dónde y cuándo podría volver a presentarse un brote de gripe aviar. \»Reportes meteorológicos que anticipen temperaturas cercanas al punto de congelación en Europa podrían actuar como un indicador de preocupación\», afirmaron. Descubrieron que la mayoría de los brotes de H5N1 ocurrieron en lugares donde las temperaturas máximas estaban entre 0 y 2 grados centígrados. Esto, frecuentemente, en los márgenes de frentes fríos en los que el agua dulce no se congelaba.
\»Muchas de las aves acuáticas silvestres necesitan cuerpos de agua dulce no congelados en invierno para alimentarse\», sostuvieron. \»Para minimizar la distancia de vuelo, también intentan mantenerse lo más cerca posible de las tierras de reproducción del norte, a las que migran durante la primavera (…) la reunión resultante de diferentes especies de aves acuáticas en torno al frente frío podría crear las condiciones ideales para la transmisión del virus H5N1\», agregaron.
La ahora menguante pandemia de gripe humana A (H1N1) ha motivado el desarrollo de nuevos medicamentos para luchar contra la influenza, que provoca la muerte entre 250 000 a 500 000 personas en todo el mundo en un año normal, y muchas más durante una pandemia severa.
Los medicamentos que están actualmente en el mercado incluyen el oseltamivir de Roche y Gilead Sciences, una píldora que se vende bajo el nombre de Tamiflu, y Relenza o zanamivir de GlaxoSmithKline, el que debe ser inhalado.

Londres, abril 8/2010 (Reuters)

abril 12, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Epidemiología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración