Una píldora contra el cáncer de la compañía farmacéutica Merck & Co., puede combatir los tumores y es seguro en combinación con la radioterapia paliativa para los pacientes con cáncer pélvico avanzado, según mostraron el miércoles datos de incipientes ensayos clínicos. El medicamento, llamado vorinostat y vendido en Estados Unidos bajo el nombre de Zolinza, es un nuevo tipo de tratamiento llamado inhibidor de la histona deacetilasa (histone deacetylase, HDAC). Los médicos creen que funciona impidiendo el crecimiento del tumor mediante la alteración de los niveles de varios genes necesarios para el progreso de las células cancerígenas.
En un estudio publicado en la revista The Lancet Oncology, investigadores noruegos dijeron que vorinostat podía reforzar el efecto de la radioterapia paliativa y en el futuro podría convertirse en parte de una radioterapia pélvica curativa de uso prolongado, incluyendo a los pacientes con cáncer rectal.El tratamiento paliativo está diseñado para reducir el tamaño de los tumores, reducir el dolor y posiblemente alargar la vida de los pacientes que tienen poca probabilidad de curar su cáncer.La radioterapia curativa busca destruir las células cancerígenas y reducir los tumores antes o después de la cirugía.La fase I del ensayo fue creada para examinar la seguridad y los efectos de cuatro dosis diferentes de vorinostat en 16 pacientes que estaban recibiendo radioterapia paliativa por un cáncer pélvico avanzado. Los investigadores dijeron que el fármaco fue generalmente bien tolerado y que la mayoría de los efectos secundarios no fueron graves, con síntomas como náuseas y fatiga. Siete de los 16 pacientes que tomaron las mayores dosis, 300 y 400 miligramos (mg) de vorinostat, tuvieron efectos adversos más serios, pero no hubo casos de toxicidad.
La mayoría de los tumores de los pacientes se redujeron seis semanas después de completar el tratamiento y los investigadores concluyeron que tomar 300 mg del fármaco por día en combinación con radioterapia paliativa durante dos semanas era la dosis máxima tolerada.\»Este estudio se suma a la creciente evidencia que apoya el uso de la inhibición HDAC en la terapia del cáncer. Estos datos promueven la realización de nuevas pruebas de esta clase de agentes molecularmente dirigidos en la radioterapia clínica\», dijo Anne Hansen Ree, del Hospital Noruego Radium, en Oslo.
El fármaco oral Zolinza, que se toma una vez por día, está aprobado en Estados Unidos para el tratamiento de un cáncer de piel raro y de lento crecimiento llamado linfoma cutáneo de células T. Merck adquirió el medicamento cuando compró Aton Pharma en el 2004.

Londres, abril 7/2010 (Reuters)

abril 12, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración