La ONU advirtió en Viena que criminalizar a los drogadictos no ayuda a resolver el grave problema de la droga y abogó por concentrar la lucha contra este flagelo en \»una política centrada en la salud\». \»Las drogas ilícitas son una amenaza para la salud pública en todo el mundo\», señala la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en su informe anual publicado hoy en Viena.Según los cálculos de la ONUDD, en el 2009 entre 172 millones y 250 millones de personas consumieron drogas prohibidas, incluidos los adictos, que estima que son entre 18 millones y 38 millones. Pero pese a ello, el documento resalta esta vez un mensaje optimista: que el problema de la dependencia de las drogas puede combatirse, y que la adicción es un mal curable. \»La dependencia y el abuso de la droga puede ser tratada, y el tráfico y la producción ilícita puede reducirse\», subraya el informe.
\»Marcar a los consumidores (de drogas) como criminales no es una vía eficaz para tratar el problema, sino que, por el contrario, hay que buscar integrar el tratamiento de los drogadictos en la medicina general y los sistemas de seguridad social\», señalan los expertos de la ONU. Afirman que para la ONUDD, la dependencia de la droga \»es sobre todo una preocupación de sanidad. Es posible ayudar a los consumidores de drogas, su adicción puede ser tratada, y esos individuos, una vez recuperados, pueden contribuir a sus comunidades\». Por eso, se recomienda a las autoridades de los países invertir en la prevención y el tratamiento de salud como medida para mejorar la seguridad, la cohesión social y el desarrollo.
Junto a medidas disuasivas del consumo y el cumplimiento estricto de la ley, la ONU insta a erradicar las condiciones que favorecen el problema de la droga a nivel mundial, como la pobreza, la inestabilidad o una deficiente gestión gubernamental, como estrategias para combatir el consumo de drogas.
Por el lado de la oferta, para limitar la producción, recomienda seguir persiguiendo a los traficantes de esas sustancias prohibidas, que son \»los verdaderos delincuentes\», y fomentar los cultivos alternativos.
El informe reseña diversos programas sobre el terreno que están ayudando a combatir el problema en varios países, y enumera también a los donantes de fondos para financiar esos proyectos.
En el 2009, entre los mayores donantes, que totalizan el 46% de las contribuciones voluntarias, estaban la Unión Europea (UE), con un 12,5%; Canadá (9%), Suecia (7%), Alemania (6,5%), Holanda (6%) y Estados Unidos (5%).
\»Este informe muestra como la sanidad, la seguridad y la justicia son los antídotos de las drogas, el crimen y el terrorismo\», dijo el director ejecutivo de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa, en un comunicado.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su visita a Austria, comentó que el documento muestra \»como la ONU puede aportar asistencia sobre el terreno para salvar a la gente de la miseria de las drogas y el crimen\», añade la nota.
Por otro lado, destaca la importancia de luchar contra el crimen organizado para combatir las drogas ilícitas y recuerda que este tema centrará el Congreso sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se celebrará en Salvador (Brasil) la próxima semana.

Viena, abril 8/2010 (EFE)

abril 12, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración