Fósiles de insectos conservados en ámbar que datan de hace 95 millones de años podrían ofrecer pistas sobre la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, hongos y plantas, divulgó la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en su más reciente número.
Los restos de arañas, avispas, polillas y escarabajos atrapados en el ámbar pertenecen al cretácico cuando los dinosaurios reinaban sobre la tierra, revelaron expertos de la Universidad de Gottinga en la revista.
Estos animales vivían en la antigua Gondwana un bloque continental existente entonces en la Tierra y que se dividió en África, Arabia, India, Oceanía y Suramérica.
También en el Cretácico comenzaron a aparecer las plantas con flores y que condicionaron la aparición de nuevas especies como las hormigas.
Este hallazgo puede aportar datos importantes sobre la evolución de estos insectos que se convirtieron en el animal social más diverso durante el paleógeno o terciario temprano, período que comenzó hace 65 millones de años y acabó 20,3 millones de años atrás.
\»Este ámbar etíope es de una gran importancia para mejorar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, las plantas y los hongos\», revelaron los expertos en la publicación.

Washington, abril 07/2010 (PL)