El litio no ayuda a pacientes que padecen de esclerosis lateral amiotrófica, también conocida como el mal de Lou Gehrig, según un nuevo estudio.
Las conclusiones de otra pequeña investigación publicadas hace dos años sugerían que el fármaco, usado para tratar la depresión, podría retrasar los efectos del mortal desorden neurológico que acabó con la vida del afamado beisbolista de los Yanquis de Nueva York. La noticia impulsó a muchos pacientes y sus familiares a tomarlo sin verificar previamente con sus médicos.
Ahora, en el primer experimento realizado para evaluar científicamente si el litio ayuda a los pacientes con la enfermedad de Lou Gehrig, los doctores encontraron que éste no aporta ningún beneficio. Es más, decidieron detener las pruebas porque les pareció inútil continuarlas. Los resultados fueron publicados el martes en la edición electrónica de la revista médica Lancet Neurology.
Doctores canadienses y estadounidenses incluyeron a 84 pacientes con esclerosis lateral amiotrófica en el estudio, realizado en ambos países. Cerca de la mitad recibió litio y riluzol, el fármaco empleado usualmente para tratar la enfermedad. Al resto se le suministraron placebos. Pasados seis meses, los investigadores no notaron ninguna mejoría: 22 de los 40 pacientes que consumieron litio habían empeorado en comparación con los otros que tomaron el placebo. Los que ingirieron litio sufrieron una mayor proporción de dolores de espalda y caídas.
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Apoplejías de Estados Unidos, así como por las asociaciones de esclerosis lateral amiotrófica de Canadá y Estados Unidos. \»No hay prisa por darle litio a los pacientes\», dijo Swati Aggarwal, un neurólogo del Hospital General de Massachusetts y principal investigador del estudio. \»Está claro que no tiene un gran efecto\».
El mal de Lou Gehrig ataca el cerebro y la médula espinal. Afecta a cerca de 30 000 estadounidenses, muchos de los cuales presentan problemas para hablar, caminar y comer. El riluzol es el único fármaco que ha sido aprobado para tratar la dolencia y, en algunos casos, puede llegar a retrasar el avance de la enfermedad por unos meses. La mayor parte de los pacientes sólo vive unos cuantos años tras el diagnóstico inicial.
La Asociación de Neuronas Motoras de Gran Bretaña está financiando otro estudio sobre el efecto del litio e insiste en que éste aún podría ser benéfico.

Londres, abril 6/2010 (AP)

abril 7, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración