Una mutación genética podría ser la responsable de las fallas en la comunicación de dos áreas del cerebro en pacientes esquizofrénicos, difundió la revista Nature en su más reciente edición.
La alteración genética que es conocida como supresión 22q11, frecuente en personas con esa enfermedad, impide una correcta comunicación entre el hipocampo y la corteza prefrontal, indicaron investigadores de la Universidad de Columbia, a cargo del estudio.
\»Esta mutación genética particular interrumpe la comunicación entre estas dos regiones del cerebro y por lo tanto causa problemas con la cognición\», señaló Joshua Gordon, autor principal del estudio.
En experimentos con ratones, los científicos observaron como es afectada la memoria de los que presentaban la mutación genética.
Los animales tenían que pasar por un laberinto y luego debían regresar en sentido opuesto por una recompensa, acción que para completarla es necesario la adecuada comunicación entre el hipocampo y la corteza prefrontal.
Aquellos ratones con el gen suprimido no pudieron realizar con éxito la actividad, porque al parecer, ambas zonas del cerebro no podían hablarse como debían.
Son necesarios más estudios para determinar si esta teoría puede también probarse en personas con la misma mutación.
Londres, abril 04/2010 (PL)