La ansiedad podría modificar la depresión, ya sea para bien o para mal, lo cual indica que existe relación entre ambas, sugirieron investigadores estadounidenses.
Utilizando Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) funcional, investigadores de la Universidad de Illinois observaron la actividad cerebral de sujetos que estaban deprimidos pero no ansiosos, ansiosos pero no deprimidos y que presentaban varios grados de depresión y uno o ambos tipos de ansiedad.
Los investigadores tomaron en cuenta dos tipos de ansiedad: excitación ansiosa, el estado de alerta y temor que algunas veces se convierte en pánico y aprehensión ansiosa, mejor conocida como preocupación.
En el estudio, los mapeos cerebrales se realizaron mientras los participantes realizaban una tarea que involucraba el nombramiento de colores de palabras que tenían significados negativos, positivos o neutrales. Esto permitió a los investigadores observaran que partes del cerebro se activaban en respuesta a palabras emotivas.
Encontraron que ambos tipos de ansiedad producen patrones muy diferentes de de actividad cerebral. La excitación ansiosa activa una región inferior del lóbulo temporal derecho (justo detrás del oído).
Por otra parte, la preocupación activa una región en el lóbulo temporal izquierdo asociada con la producción del habla.
A pesar de la depresión, las personas que se preocupan tuvieron mejores resultados en la tarea de palabras emotivas en comparación a aquellas personas deprimidas que sentían temor o estaban alerta. Las personas que se preocupan fueron mejores para ignorar el significado de palabras negativas y enfocarse en la tarea, la cual consistía en identificar al color no el contenido emocional- de las palabras.
Estos resultados sugieren que la alerta y el temor algunas veces aumentan la actividad cerebral asociada con la depresión, mientras que la preocupación de hecho podría contrarrestarla, reduciendo así algunos de los efectos negativos de la depresión y el miedo, dijo el autor principal Gregory A. Millers, profesor de psicología de la universidad.
Los Ángeles, abril 04/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración