El gobierno de Gran Bretaña anunció que prohibirá la venta del fármaco mefedrona, debido a que el estimulante conocido como \»miau miau\» o \»MCAT\» por los juerguistas, está vinculado con varias muertes en el país.
El secretario del Interior, Alan Johnson, dijo que ha prohibido con vigencia inmediata las importaciones de mefedrona y ordenó a las autoridades fronterizas que destruyan cualquier embargue de la sustancia. Afirmó que proscribirá el medicamento una vez que reciba la recomendación del Consejo Asesor Contra la Mala Utilización de las Drogas, el cual está integrado por científicos.
Presentará a los legisladores un proyecto que prohíba a la mefedrona como una droga clase B, categoría en la que figuran la marihuana y las anfetaminas.
El estimulante mefedrona, luego de pasar desapercibido, alcanzó los titulares de la prensa tras la muerte a principios de mes de dos jóvenes que se cree consumieron la sustancia durante una fiesta.
En Gran Bretaña es ilegal la venta de mefedrona por prescripción médica, pero se comercializa como abono para las plantas, sales de baño o sustancia química para investigación.
El director del consejo, Les Iversen, dijo que es posible que 25 decesos registrados en Gran Bretaña se deban a la mefedrona, pero nada está confirmado.
Una sola dosis cuesta unas tres libras (4,50 dólares), según investigadores de salud pública.
\»Solo porque una sustancia sea legal no significa que sea segura\», expresó el primer ministro Gordon Brown ante la Cámara de los Comunes. Estamos decididos a impedir que este mal perjudique a los jóvenes de nuestro país\».
Sin embargo, el asunto ha renovado las preocupaciones de algunos expertos de que los políticos buscan anular el consejo científico sobre las drogas.
La integrante del consejo asesor sobre drogas, Polly Taylor, presentó su renuncia antes de que se anunciara una decisión. Taylor se convirtió en la dimisión más reciente de diversos miembros que acusan al gobierno de intromisión en la política sobre drogas.
El ex presidente del organismo, David Nutt, fue obligado a dimitir a finales del año pasado por pronunciarse contra la decisión del gobierno de endurecer las sanciones por posesión de marihuana, tras lo cual otros dos de sus colegas renunciaron en solidaridad.
Según el Centro de Vigilancia Europea para Drogas y Adicción a las Drogas, más de 30 sitios de internet comercializan la sustancia.
Londres, abril 03/2010 (AP)

abril 4, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Adicciones, Compuestos Químicos y Drogas, Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración