Los huevos de Pascua pueden ser buenos para la salud, pero solo si se trata de los pequeños hechos con chocolate negro rico en cacao, de acuerdo al último estudio científico que demostró los potenciales beneficios del chocolate.
Investigadores alemanes estudiaron a más de 19 300 personas durante más de una década y hallaron que aquellos que comían más chocolate -un promedio de 7,5 gramos por día- tenían menor presión arterial y un riesgo 39% menor de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV), en comparación con los que menos comían, es decir, un promedio de 1,7 gramos por día.
Pero la diferencia entre los dos grupos fue de apenas 6 gramos de chocolate por día, menos de un pequeño cuadrado de una barra promedio de 100 gramos, escribieron en un estudio publicado en European Heart Journal.
Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana, en Nuthetal, y líder del estudio, dijo que la gente no debería usar su trabajo como una excusa para abusar del chocolate.
\»Pequeñas cantidades pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca, pero solo si reemplazan otra comida densa en energía como los snacks, de modo de mantener el peso estable\», señaló.
Si bien dijeron que se necesitan más trabajos, los investigadores creen que los flavanoles presentes en el cacao podrían ser la razón por la cual el chocolate tiene efectos positivos en la presión arterial y la salud del corazón.
Y como el chocolate negro tiene más cacao, podría ser el más indicado para lograr estos efectos.
Los flavanoles son una clase de flavonoides antioxidantes que se hallan en muchas verduras, el cacao y el vino tinto. Parecen ser (…) responsables de mejorar la biodisponibilidad del óxido nítrico en las células que se alinean en la pared interna de los vasos sanguíneos\», dijo Buijsse.
El óxido nítrico es un gas que, una vez liberado, hace que las células musculares de los vasos sanguíneos se relajen y se expandan, y esto podría contribuir a la disminución de la presión arterial.
Para su estudio sobre el chocolate, los investigadores usaron datos de participantes de un gran trabajo llamado \»European Prospective Investigation into Cancer (EPIC)\».
El equipo siguió a más de 19 300 personas durante más de una década y registró su presión, talla, peso, detalles de su dieta, estilo de vida y salud.
Buijsse dijo que, en términos del riesgo absoluto, los resultados demostraron que si las personas que comían menos chocolate aumentaban su consumo en 6 gramos por día, se podrían haber esperado 85 ataques cardíacos menos cada 10 000 personas en una década.
En un comentario del estudio en nombre de la Sociedad Europea de Cardiología, Frank Ruschitzka, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, dijo que la ciencia básica había demostrado \»de forma bastante convincente\» que el chocolate negro con al menos 70% de cacao reduce algunos tipos de estrés y puede mejorar el flujo y la presión arterial.
Pero advirtió: \»Antes de apresurarse a agregar chocolate negro a su dieta, tenga en cuenta que 100 gramos (…) contienen casi 500 calorías\».
\»Se debería extraer una cantidad equivalente de calorías reduciendo otro tipo de comidas para no subir de peso\», aconsejó.
Londres, abril 03/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración