Investigadores brasileños desarrollaron un programa de cómputo que comparar radiografías o resonancias magnéticas con imágenes médicas archivadas en un banco de datos, lo cual facilita la realización de diagnósticos en los pacientes.
El programa analiza la radiografía recién tomada con miles de imágenes archivadas que ya fueron diagnosticadas, con la finalidad de identificar características comunes para facilitar el diagnóstico, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo(Fapesp).
Además de emitir una valoración sobre una radiografía o una resonancia a partir de su conocimiento y de su experiencia, el médico radiólogo podrá valerse de la literatura médica y de la comparación con cientos de otras radiografías, precisó la Fapesp, que financió parte del proyecto.
El llamado Mircisim (Exploración, Indexación, Recuperación y Visualización de Datos en Sistemas de Archivo de Imágenes Médicas) es por ahora un prototipo que puede convertirse en una poderosa herramienta de auxilio en los diagnósticos por imagen.
El sistema fue desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación (ICMC) de la Universidad de Sao Paulo (USP), bajo la coordinación de la profesora Agma Juci Machado Traina.
El resultado de la comparación es una serie de sugerencias a partir de diagnósticos previos en casos similares al analizado.
Para un médico es común recordar casos previos que son similares tras el análisis de una radiografía, sin embargo debe emplear mucho tiempo para investigar quien era el paciente y los detalles del caso para hacer una comparación, explicó Machado Traina.
El sistema realiza la comparación en pocos minutos con un banco de datos tan grande que sería inviable para un médico consultarlo manualmente.
Los responsables del programa Mircisim archivaron inicialmente unas 3000 imágenes de resonancia magnética en dos dimensiones, procedentes de varias partes del cuerpo humano y en diversos cortes y posiciones.
Después escogieron detalles importantes y raros de cada una de las imágenes para crear los criterios de comparación.
Los desarrolladores del programa de cómputo utilizaron imágenes tomadas apacientes que ya contaban con diagnóstico para probar el sistema y obtuvieron aciertos en 95% de los casos.
\”Las sugerencias hechas por el sistema coincidieron con los diagnósticos que ya habían sido hechos por los especialistas\”, explicó.
Río de Janeiro, abril 02/2010 (Xinhua)

abril 3, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Informática Médica, Radiología, Telemedicina | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración