Un investigador brasileño identificó plantas de la Amazonía con acción eficaz para inhibir enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Amazonas (Fapeam), que financió el estudio.
Se trata del jucá y del guarumbo, entre otras plantas, que pueden ser utilizadas para la producción de fitoterápicos, según Emerson Silva, investigador de la Universidad Federal de Amazonas y responsable del estudio.
\»Entre las plantas en que identificamos sustancias de interés podemos citar el jucá Caeadaphinea ferrea, que tiene resultados prometedores en la inhibición de la glucosa, y una especie de guarumbo que es capaz de inhibir una enzima producida por el páncreas que puede quebrar lípidos\», explicó el investigador.
Esta última sustancia, por su capacidad para separar grasas de alcohol en lípidos, puede ser utilizada para tratar pacientes con diabetes mellitus y con hipercolesterolemia.
El investigador analizó la utilidad medicinal de varias plantas de la Amazonía, en su mayoría ya utilizadas por la medicina popular.
\»Por motivos de sigilo, ya que los datos del estudio pueden ser usados para solicitar patentes, algunos nombres de las especies estudiadas aún no pueden ser divulgados\», asegura Silva.
El investigador utilizó extractos de las sustancias analizadas para estudiar su acción en procesos del metabolismo humano como glucosidasis, amilasis y lipasis.
\»No trabajamos directamente con modelos de las enfermedades en sí\», explicó el especialista, ya que, agregó, el objetivo es identificar sustancias aisladas capaces de inhibir enzimas claves en la diabetes mellitus y en la hipertensión arterial.
\»Nuestra intención era buscar bioactivos de la selva amazónica que puedan ser explotados biotecnológicamente en el desarrollo de nuevos remedios naturales\», agregó.
Para probar las sustancias, el investigador utilizó experimentos in vitro basados en la actividad de la enzima contra la que se pretende actuar.
El especialista aclaró que el mecanismo de acción de algunas de las medicinas usadas en el tratamiento de enfermedades crónicas como las citadas anteriormente es la inhibición de las enzimas reguladoras del metabolismo, como los carbohidratos y los lípidos.
La inhibición de una determinada enzima por lo general está correlacionada directamente con el efecto esperado. De esa forma, por ejemplo, la inhibición de la enzima que limita la velocidad en la síntesis del colesterol ayuda a controlar el nivel del mismo en el cuerpo.
Río de Janeiro , abril 01/2010 (Xinhua)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración