El uso de calzado con suela flexible, como los zapatos llamados sneakers (zapato deportivo) y flip-flop (sandalias) es un buen tratamiento para la osteoartritis en rodillas, según un estudio del centro Médico de la Universidad Rush de Chicago.
La investigación, publicada por el diario Arthritis Care & Research, explican que este calzado es más ligero que los clogs (tipo zueco) o aún los zapatos especiales, lo que es importante porque la carga en la articulación de la rodilla es factor clave en el desarrollo de la osteoartritis.
El reumatólogo Najia Shakoor, autor principal del estudio financiado por el Instituto Nacional de la Artritis y de las Enfermedades Muscoesqueléticas, señaló que tradicionalmente el calzado ha sido diseñado para proveer el máximo apoyo y confort a los pies. Pero, agregó, se presta poca atención a los efectos biomecánicos sobre el resto de la pierna.
\»Los zapatos que usamos tienen un impacto sustancial en la carga sobre las articulaciones de la rodilla, en particular cuando caminamos. Nuestro estudio demostró que el calzado plano y flexible reduce perceptiblemente la carga en la articulación de la rodilla comparado con los zapatos con suelas menos flexibles\», dijo.
La osteoartritis es la forma más común de artritis y una fuente significativa de inhabilidad y calidad de vida deteriorada, apuntó.
Una sensación de carga más alta que lo normal en las rodillas durante una caminata es un sello de la enfermedad, asociado a la severidad de la misma y su progresión, explicó el experto.
Los especialistas estudiaron a 31 pacientes con síntomas de osteoartritis en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de Rush, observando su caminar descalzo y con cuatro tipos populares de zapato: Dansko clogs, que son usados a menudo por los profesionales del cuidado médico y que tienen que estar en sus pies por mucho tiempo en el día y los zapatos Brooks Addiction, que se prescriben para la comodidad y estabilidad del pie.
También observaron el Puma H-street, un zapato atlético plano con las plantillas flexibles y los flip-flops (sandalias).
Las cargas sobre la articulación de la rodilla se diferenciaron perceptiblemente dependiendo del calzado.
En los clogs y zapatos de estabilidad, fueron hasta 15% mayores que con los flip-flop o caminando descalzo, y el calzado diario resultó también un factor a considerar.
\»Los resultados en nuestro estudio demuestran que la reducción en la carga de 11 a 15% utilizando un diferente calzado, es ciertamente comparable a la reducción recurriendo a algunos apoyos y partes movibles del zapato\», dijo Shakoor.
Varios aspectos del calzado afectan la carga común en la rodilla, como puede ser la altura del talón, lo que explica la inconveniencia de los clogs, que tienen talones más altos y producen mayores cargas a la rodilla, así como la flexión, por lo que caminar descalzo está asociado a una rodilla con más baja carga que utilizando calzado convencional.
\»El movimiento flexible del pie descalzo es mecánicamente ventajoso. La flexión natural del pie cuando entra en contacto con la tierra atenúa probablemente el impacto sobre la articulación, comparado al pisado fuerte artificial, movimiento creado por un zapato de suela dura\», explicó.
En este estudio, mencionó, los flip-flop eran planos, flexibles y ligeros, parecido a caminar con los pies desnudos.
Los clogs y los zapatos de estabilidad, que se cree son para proporcionar amortiguación apropiada y apoyo, incrementaron la carga en las articulaciones de la rodilla, en comparación con los zapatos de menos talones de soporte, más planos y más flexibles.
Shakoor advirtió, sin embargo, que la carga en la rodilla no es la única consideración que se debe tomar en alguna recomendación clínica basada en su estudio.
Chicago, marzo 31/2010 (Notimex)

abril 1, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Reumatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2010
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración