Pacientes infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) están en mayor riesgo de adquirir infecciones por Estafilococo áureo resistente a la Meticilina (MRSA), según un estudio con patrocinio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
El estudio por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush y el hospital comunitario John H. Stroger del Condado de Cook, asegura que la incidencia de la infección es seis veces más alta entre la comunidad con VIH.
La infección por MRSA es común adquirirla en hospitales y una de cada tres personas la porta en la nariz sin sufrir síntoma alguno pero puede infectar a otra persona y causa en general infecciones cutáneas pero es mortal si penetra en el torrente sanguíneo o en los órganos.
La mayoría de consecuencias por este mal implica las infecciones de piel de menor importancia y en tejidos blandos que están generalmente bien tratadas con terapia y antibióticos activos.
No obstante, MRSA puede llevar de vez en cuando a una severa enfermedad invasora y mortal, tal como la neumonía, según la investigación que se publica en Clinical Infectious Diseases, Este tipo de infecciones han sido combatidas en los hospitales e instalaciones de cuidado de largo plazo, sin embargo, la transmisión brotó recién en Chicago, causando infecciones en gente sin exposición anterior y con facilidades de cuidado médico.
Los factores de riesgo tradicionales de MRSA incluyen las poblaciones donde hay contacto personal cercano, tal como niños en instalaciones de guardería, presos, atletas y personales militares.
Usando datos electrónicos, los autores estudiaron retrospectivamente a los pacientes infectados de VIH con infecciones de MRSA que recibió asistencia médica durante el período del 2000 al 2007 en el sistema regional de la salud y de los hospitales del condado de Cook, registrando sus códigos postales para examinar en dónde los casos fueron distribuidos geográficamente.
La incidencia total de este tipo de infecciones aumentó perceptiblemente para todas las poblaciones en el condado del Cook del primer período (2000-2003) al segundo (2004-2007). La incidencia aumentó cuatro veces a partir de 61 casos a 253 casos por 100 mil pacientes VIH negativo y más de cuatro veces a partir de 411 casos a 1,474 casos por 100 mil VIH positivos.
\»El VIH no causa las infecciones, pero el estudio demostró una asociación del mismo con las infecciones referidas. Los pasos siguientes son descubrir qué está provocando en la comunidad de Chicago estas infecciones\», dijo Kyle Popovich, principal autor del estudio.
\»Y creemos que el riesgo puede ser amplificado por las redes sociales basadas en la comunidad de pacientes de riesgo elevado\», agregó el especialista en enfermedades infecciosas en el centro médico de la Universidad Rush de Chicago.
El estudio encontró los más significativos casos asociados con las infecciones entre las personas que estaban viviendo en las zonas postales con un alto predominio de ex internos en prisión y en casas alternativas, como de tratamiento de abuso de sustancia, refugios o vivienda subsidiada.
Sin embargo, los autores del estudio notaron que las infecciones referidas se han extendido en el condado de Cook, \»cuando la epidemia comenzó centrada en ciertos códigos postales, pero ahora se ha separado más allá de estos\», indicó Popovich.
Durante el primer período, el 10% de los códigos postales en el condado tenía una alta tasa de infección entre pacientes VIH-infectados, pero en el segundo ese porcentaje había saltado al 21% de códigos postales.
\»Ahora estamos viendo a gente en la comunidad con MRSA que no está en los grupos de riesgo elevado tradicionales. Necesitamos traer educación a estas comunidades y hacer más investigación a fin de determinar estrategias preventivas para tratar estas epidemias
Chicago, marzo 29/2010 (Notimex)

marzo 30, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Inmunológicas, Problemas de Salud, Virosis | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración