Un ingrediente en el agave, la planta utilizada para elaborar el tequila, podría combatir la osteoporosis y otras enfermedades, de acuerdo con un estudio de investigadores mexicanos presentado esta semana en Estados Unidos.
El agave es una rica fuente natural de \’fructanos\’, una sustancia que podría ayudar a proteger contra la osteoporosis, al promover la absorción del calcio por el organismo, señala el estudio presentado en la reunión nacional de la Sociedad Química Americana, celebrada en San Francisco, California.
\»Estudios experimentales sugieren que los fructanos podrían ser benéficos contra la diabetes mellitus, la obesidad y para estimular el sistema inmunológico del cuerpo\», aseguró la coautora del estudio, Mercedes López, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Guanajuato.
Investigaciones anteriores habían sugerido también que los fructanos estimulan el crecimiento de bacterias en el intestino delgado, en una forma en que se incrementa la absorción de minerales por parte del cuerpo, incluidos calcio y magnesio, necesarios para el crecimiento de los huesos.
En el estudio, difundido por la Sociedad Química Americana en un comunicado de prensa, López y sus compañeros de investigación probaron los efectos de los fructanos del agave en el crecimiento de huesos de ratones.
Los ratones alimentados con esta sustancia absorbieron más calcio de los alimentos y registraron un 50% de aumento en los niveles de una proteína asociada con la construcción de hueso y tejido, que los ratones que no recibieron este suplemento.
\»Estos resultados sugieren que el proporcionar una dieta suplementada con fructanos de agave evitaría la pérdida ósea y mejoraría la formación ósea\», explico López.
Los fructanos del agave tienen un papel importante en el mantenimiento de la salud ósea, podrían ser utilizados en muchos productos para bebés y niños, a fin de ayudarles a prevenir la enfermedad e incluso utilizarse en helados como sustituto del azúcar.
Los autores del estudio advirtieron que el tomar tequila no ayuda. Los fructanos se convierten en alcohol cuando el agave es procesado para elaborar tequila.
Dallas, marzo 29/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración