Un estudio de científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) afirma que los hombres pueden ser más susceptibles que las mujeres a las infecciones por factores evolutivos, como la conducta, y por diferencias hormonales.
El estudio, publicado en el último número de Proceedings of the Royal Society B, indica que el sistema inmunológico de los hombres puede ser más vulnerable, lo que refuerza estudios previos que concluyeron que hay diferencias en la capacidad de hombres y mujeres para combatir una infección.
Esto es algo que es extensivo al resto del género masculino en numerosas especie animales, según los autores de este estudio, que explican que la razón hay que buscarla en primer lugar en las hormonas, ya que los altos niveles de testosterona inciden en una especial propensión del individuo a sufrir resfriados y gripes.
El doctor Olivier Restif, uno de los autores de la investigación, explicó que uno de los elementos interesantes del estudio fue averiguar la relación que puede haber entre que los hombres estén más expuestos a las infecciones y el proceso de selección natural.
Para averiguarlo, desarrollaron un modelo matemático que puso de relieve la influencia de otros factores, como el medio ambiente y la epidemiología, en la configuración de los sistemas inmunológicos.
\»Si los del sexo masculino están más expuestos a las infecciones que las mujeres (por sus costumbres y conductas, por ejemplo), es posible que les veamos desarrollar una menor capacidad inmunológica que las féminas\», escriben los autores de la investigación.
En concreto, indicaron que los hombres con especial inclinación al riesgo y a los comportamientos peligrosos, y que tienen que competir por lograr una compañera sexual, tendrían una propensión exacerbada, según este modelo, a contraer infecciones.
En otras palabras, la inclinación de los hombres a un estilo de vida más arriesgado, que puede implicar un recorte de la esperanza de vida, significa que en términos evolutivos fracasen en reforzar sus sistemas inmunológicos al mismo nivel que las mujeres.
La investigación también subrayó que durante la enfermedad los hombres emplean buena parte de su energía en mantener su capacidad reproductiva y que asumen que volverán a enfermar en un periodo corto de tiempo, lo que contribuye a la debilidad de su sistema.
El doctor Olivier Restif explicó que para los hombres es más importante mantener relaciones sexuales durante una enfermedad que mejorar su estado de salud, mientras que en las mujeres la prioridad era la contraria.
Las conclusiones expuestas por el profesor de virología de la Universidad de Londres, John Oxford, quien se remitió a una investigación de su equipo, que inoculó a un grupo de hombres y mujeres con el virus de la gripe para calibrar su efecto en función del sexo del individuo infectado. Oxford aseguró que ese estudio no mostró diferencias sustanciales entre la capacidad de recuperación de hombres y mujeres tras contraer la gripe o en su nivel de inmunidad frente al virus.
Además, Oxford rebatió el tópico de que los hombres protestan más cuando están enfermos y aseguró que las mujeres que participaron en su investigación protestaron más que los varones.
Londres, marzo 28/2010 (EFE)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración