Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas a la memoria se disparan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, expusieron científicos en la revista Nature.
Investigadores de Estados Unidos señalaron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con discapacidades de aprendizaje.
Mientras que los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.
\»Nuestra investigación muestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes\», dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes les exhibió 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos -50 nuevas y 50 de la primera ronda- y les pidieron que recuerden cuáles ya habían visto y cuán seguros estaban de sus respuestas.
Usando electrodos electroencefalogramas (EEG), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas \»de fondo\» en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.
Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran disparadas a la par de las ondas theta.
La mayoría de los estudios con ondas theta son conducidos en ratas y solo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.
Londres, marzo 28/2010 (Reuters)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración