El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, aseguró que en las 32 entidades federativas del país se cuenta con laboratorios especializados para detectar el virus de la gripe aviar (H5N1), el cual ha atacado a países asiáticos y podría llegar a México.
En entrevista, el funcionario federal puntualizó que gracias a que se enfrentó la epidemia de Influenza A (H1N1) se fortaleció el sistema de salud mexicano y ahora está listo con medicamentos antivirales, como el oseltamivir o zanamivir, en caso de que se presentara esta situación.
Asimismo, se refuerza el laboratorio central, el cual es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), y todas las acciones para prevenir contagios.
\»México está mejor preparado, tiene 32 laboratorios, nuestras unidades eran centinela de vigilancia que estaban reportando activamente; México quedó con una lección aprendida de que hay que estar preparados\», afirmó.
Hernández Ávila aseguró que las reservas de medicamentos antivirales, tanto para quien se llegara a contagiar como para uso de terapia intensiva, también se han fortalecido, para asegurar la atención en caso de que llegaran a presentarse contagios de gripe aviar.
Al ser interrogado sobre la situación actual de la influenza A (H1N1), señaló que se tiene un balance positivo, e informó que este nuevo virus ha dominado y ha desplazado a otros estacionales, pues se ha observado que aunque se tienen niveles bajos de presencia de influenza, la mayoría de los casos son por esta cepa.
Reiteró la importancia de vacunarse contra la influenza humana y de acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana si la persona presenta síntomas de esta enfermedad, con el fin de que evite complicaciones.
La vacuna es sumamente segura y el hecho de que en México ya se hayan vacunado 15 millones de personas hasta el momento y 200 millones en todo el mundo da confianza a la población para aplicarse este biológico, sostuvo.
Finalmente, el subsecretario señaló que se tiene un importante avance en la vacunación contra la influenza A (H1N1).
Ciudad de México, marzo 27/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración