El juego es fundamental para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños, y en situaciones sociales difíciles, como terremotos o violencia, tiene capacidad terapéutica, aseguró la especialista Yolanda Corona Caraveo.
La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) explicó que mediante el juego los infantes aprenden a desarrollar distintas habilidades y construyen comunidad y cultura, porque mediante el esparcimiento se integran a los lugares que habitan.
En el desarrollo de la Reunión Global sobre el Derecho de los Niños al Juego, en la que participa la UAM con la Asociación Internacional del Juego, la experta explicó que ésta es una de las garantías fundamentales de los menores, al igual que la salud y la educación.
Consideró que este derecho de los niños ha sido poco destacado debido a las situaciones que la infancia enfrenta, como la inseguridad, la falta de espacios o el hecho de tener que trabajar.
Con gran frecuencia los menores son sobre demandados en términos de la labor que deben realizar en sus casas o en la calle; no tienen posibilidad de distraerse, a lo que se suma la presión de la familia para que estudien fuera de su horario normal de clases, sin que les quede tiempo para el esparcimiento, explicó.
Resaltó que las condiciones de pobreza y marginalidad son también factores importantes que impiden el ejercicio pleno de este derecho, pues en muchas ocasiones los pequeños se entretienen cerca de aguas contaminadas o de la basura.
Indicó que los niños con discapacidad no tienen espacios específicos, pues la planeación urbana considera sitios para los estacionamientos, pero no designa zonas para la distracción.
Expuso que el encuentro se lleva a cabo de forma simultánea en el Distrito Federal, México; Bangkok, Tailandia; Beirut, Líbano; Bombay, India; Johannesburgo, Sudáfrica; Nairobi, Kenia; Sofía Bulgaria, y Tokio, Japón.
El objetivo de dicho proyecto está encaminado a proteger, preservar y promover el derecho de los menores al juego, así como a construir las bases para la defensa y el fortalecimiento del Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a esa garantía.
Precisó que en la Ciudad de México el encuentro consistirá en reunir a adultos que realicen algún trabajo relacionado con los diferentes sectores de la infancia: discapacitados, trabajadores, inmigrantes e indígenas, entre otros.
En la reunión se compartirán puntos de vista respecto a cuál es la situación de la recreación en esos grupos e identificar si existen violaciones a ese derecho; también habrá grupos focales de infantes que hablarán de su experiencia en sus distintos ámbitos de desarrollo.
Ciudad de México, marzo 26/2010 (Notimex)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración