Dirigentes de las principales confesiones religiosas mundiales iniciaron en Holanda una reunión de dos días para tratar posible acciones conjuntas contra el sida y cómo eliminar la discriminación de quienes padecen la enfermedad.
La reunión, la primera de este tipo, está organizada por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM), busca lograr una mejor respuesta de las instituciones religiosas a los retos que plantea la enfermedad.
Está previsto que más de 60 participantes de todo el mundo, entre los que se incluyen cerca de 40 representantes de las religiones bahai, budista, cristiana, hindú, judía, musulmana y sij intercambien opiniones con las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con expertos de otros sectores involucrados en la respuesta al sida, según informó la AEAM.
La cumbre, que se celebra en la localidad holandesa de Den Dolder, a unos 35 kilómetros de Ámsterdam, cuenta también con la participación de ONUSIDA y con el apoyo del Ministerio de Exteriores de los Países Bajos, la Campaña Mundial del Sida y el Consejo Europeo de Líderes Religiosos.
Los participantes fueron elegidos según los criterios del comité de dirección y de la garantía de la diversidad religiosa, el equilibrio de la representación geográfica y de género, según la organización.
Este encuentro tiene como objeto aumentar el liderazgo de las autoridades religiosas, con el convencimiento de que si éstas hablan con responsabilidad sobre el sida puede tener un impacto de gran alcance, tanto a nivel comunitario e internacional.
\»Los líderes religiosos tienen una responsabilidad especial de seguir abordando de manera contundente, pública e incondicional que el estigma y la discriminación hacia las personas infectadas y afectadas por el VIH sea considerado inaceptable\», recoge AEAM en un comunicado.
Desde el comienzo de la epidemia del VIH en 1981, las comunidades, templos y hospitales de carácter religioso han prestado apoyo a las personas que viven con esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas, mientras que otros diez millones sufren discriminación por padecerlo.
Este encuentro parte de la \»encrucijada crítica\» en la que se encuentra la respuesta mundial ante la enfermedad, ya que los avances médicos y el compromiso mundial han ampliado el acceso al tratamiento para millones de personas en todo el mundo, pero el objetivo de acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo fijado para el 2010 \»parece lejano\», añade el comunicado.
La AEAM también teme que la actual crisis económica, entre otros factores, ponga en peligro el progreso que se ha hecho para combatir esta lacra.

Bruselas, marzo  25/2010 (EFE)

marzo 26, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración