El consumo de algunos tipos de cerveza puede suplir la carencia de ácido fólico en el organismo y evitar problemas de salud como anemias, enfermedades cardiovasculares y malformaciones fetales, según un estudio de la Universidad de Campinas (Unicamp).
La investigación de especialistas de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Unicamp identificó al menos tres tipos de cervezas fabricadas en Brasil que pueden ser utilizadas como fuente de vitamina B9 por ser ricas en ácido fólico, informó en su sitio web ese centro académico.
De acuerdo con la investigación, el consumo de 350 miligramos de la bebida por día (una botella pequeña) puede generar beneficios para la salud de personas con deficiencia de ácido fólico, ya que puede aportar hasta el 20% de la vitamina B9 necesaria para el organismo.
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil recomienda el consumo diario de al menos 400 microgramos de ácido fólico por día.
La folacina o folato, como se denomina la vitamina B9 o los compuestos que tienen similitud química y nutricional con el ácido fólico, tienen una acción importante en la síntesis de material genético de las células (ADN) y en la formación de los glóbulos rojos y de los leucocitos en la médula ósea. Su déficit reduce la replicación del ADN, lo que puede provocar un estado de anemia nutricional, y puede generar glóbulos rojos de tamaño superior al normal que pueden transportar oxígeno pero tienen una vida más corta.
Según la ingeniera de alimentos Ana Cecilia Poloni Rybka, responsable del estudio, los tipos de cerveza capaces de suplir la carencia de folato son las que en Brasil se califican como Pilsen normal, no alcohólica y malzbier.
La ingeniera analizó cinco marcas de cada uno de los tres tipos de cerveza y, pese a que detectó diferencias de contenido entre ellas, comprobó que todas contienen folato.
El contenido alcohólico de los tres tipos de cerveza es bajo y varía entre los 4,5 grados para las Pilsen y 5 grados para las otras dos.
La investigadora aclaró que, de cualquier forma, por contener alcohol, el consumo de estas cervezas no es recomendable para mujeres embarazadas ni para cualquier persona en general cuando es realizado en exceso.
Según la especialista, el consumo de cervezas apenas beneficia a la salud si es diario y en pequeñas cantidades, ya que se trata de una fuente auxiliar para la obtención de la vitamina B9.
\»El hecho es que alcohol es alcohol y las consecuencias de su ingestión en cantidad depende de factores como la sensibilidad, la absorción y el estado de cada persona, así como de parámetros biométricos como peso, edad y sexo\», aclaró Rybka.
La investigadora aseguró que otras investigaciones ya han comprobado que el consumo de una o dos tasas de vino por día es recomendable debido a que esa bebida contiene compuestos fenólicos y otros benéficos para la salud.
Agregó que decidió medir tales propiedades en la cerveza por ser la bebida más consumida en Brasil, país que es el quinto mayor mercado de cerveza del mundo y en donde el consumo llega a 57,4 litros por persona.

Río de Janeiro, marzo  25/2010 (Xinhua)

marzo 26, 2010 | Lic. Aleida Figueroa Silverio | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Enfermedades Nutricionales, Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración