Las personas con hemoglobina de tipo C o S tienen más posibilidades de transmitir el parásito que produce el paludismo a los mosquitos que las pican, según un estudio publicado esta semana en internet por Nature Genetics.El paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito Anofeles.
Un equipo de la Universidad La Sapienza de Roma (Italia) liderado por David Modiano comprobó que las personas que sufren alteraciones genéticas en su hemoglobina, de manera que presentan una hemoglobina de tipo C (HbC) o S(HbS), son más propensas a transmitir la enfermedad a los mosquitos. Para llegar a esa conclusión, los científicos realizaron reconocimientos a 4000 personas en las áreas rurales del oeste de África y observaron niveles más altos de parásitos infecciosos portadores de la variante genética HbC.
A continuación llevaron a cabo otro experimento para el que emplearon más de 6000 mosquitos que recibieron alimentos sanguíneos controlados por los investigadores.
De este modo, los científicos observaron que la transmisión de la enfermedad desde la sangre humana a los mosquitos es más probable cuando los individuos tienen la variante genética HbC.
Las personas con HbC y HbS (este último tipo de hemoglobina, más habitual entre afroamericanos y amerindios) están protegidas de forma natural frente al paludismo, pero según este estudio, serían mejores transmisores de la enfermedad que quienes no presentan esas variantes genéticas en su hemoglobina.

Londres, marzo 23/2010 (AFP)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración