Científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos han desarrollado un nuevo tipo de antibióticos que funcionan desencadenando una respuesta suicida en la bacteria causante de la tuberculosis (TB).El descubrimiento, del que informa la revista Nature Chemical Biology, lo han llevado a cabo investigadores del John Innes Centre, de Norwich (Inglaterra) y el Albert Stein College de Nueva York, que se proponen comercializarlo ahora de modo conjunto.
Los científicos británicos y estadounidenses se centraron en una enzima llamada GlgE, que tiene un papel metabólico crucial en el Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad.
Esas bacterias necesitan esa enzima para fabricar las moléculas de azúcar que necesita su estructura celular.
La enzima GlgE es al mismo tiempo un blanco excelente ya que no se da ninguna enzima similar en el hombre o entre las bacterias benéficas que viven en el intestino humano, por lo que se puede bloquear sin que se produzcan efectos secundarios.
Cuando los científicos utilizaron sustancias químicas para bloquear la actividad de la GlgE en los cultivos de células de Tuberculosis y en ratones de laboratorio infectados, descubrieron que los niveles tóxicos de un azúcar llamado maltosa 1-fosfato crecían rápidamente en los bacilos de TB.
Las bacterias respondían entonces fabricando más azúcar en una reacción motivada por el estrés que resultaba suicida ya que terminaba matándolas.
\”Es un camino que no se había utilizado hasta ahora y que ofrece una posibilidad de tratamiento muy distinta de los antibióticos tradicionales\”, afirma William Jacobs, profesor de microbiología del Albert Einsten Colelge.
La noticia de ese descubrimiento se produce en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la grave amenaza que supone para la salud mundial la resistencia del bacilo de Koch a los tratamientos convencionales.
Según Matteo Zignol, del departamento STOP Tuberculosis de la OMS y coautor de un nuevo informe difundido la semana pasada, se calcula que se dan 10 millones de nuevos casos de tuberculosis cada año, de los cuales medio millón son resistentes, y un tercio de los enfermos fallecen.
\”Pero solo un 7% de los casos de tuberculosis resistente son diagnosticados\”, destacó Zignol, al presentar el informe en conferencia de prensa.
La tasa más alta de resistencia a los tratamientos tradicionales se ha registrado en una región del noroeste de Rusia, donde el 28% de los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis son multirresistentes.

Londres, marzo  22/2010 (EFE)

marzo 23, 2010 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración